Andalucía

Chamizo comparte con los sindicatos su temor por el riesgo que corre el Estado del bienestar

  • El Defensor del Pueblo Andaluz "ni apoya ni deja de apoyar" la huelga general del día 29

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, compartió ayer con los sindicatos el "peligro de esta política económica para el Estado del bienestar" y, aunque comprende las razones para una huelga, como institución "ni apoya ni deja de apoyar".

Los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y de UGT, Manuel Pastrana, se reunieron con Chamizo para explicarle los motivos de la huelga general del 29 de septiembre y éste les expresó su preocupación por la situación que atraviesan determinados colectivos sociales.

Chamizo alertó de que, "si sigue esta progresión, hay colectivos que lo van a pasar muy mal" e indicó que el año pasado fue histórico en quejas presentadas ante el Defensor y en 2010 han bajado un poco, pesando menos las relacionadas con la vivienda y más las referidas a retrasos en el cobro de las prestaciones sociales.

Pastrana admitió que les gustaría que el Defensor hiciera campaña a favor de la huelga", aunque reconoció que como institución no puede hacer eso pero es una "voz con peso suficiente para alertar del giro social negativo".

Ambos dirigentes sindicales aprovecharon la ocasión para lanzar un mensaje a la Junta: que los presupuestos de 2011 no recojan recortes en políticas sociales. Según Pastrana, "los guiños de(José Antonio) Griñán -a los sindicatos- no sirven para nada" si no van acompañados de una política económica que tenga en cuenta a los más débiles y que incentive y la economía y el empleo. Carbonero agradeció las buenas intenciones de Griñán, pero consideró que hay que demostrarlas con hechos, como que se agilicen los pagos del salario social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios