Andalucía

Chaves ve "dificultades técnicas" para la petición de endeudamiento de Griñán

  • El vicepresidente tercero del Gobierno aconseja el diálogo porque en un futuro puede flexibilizarse la postura de Economía · Confía que el fallo sobre el Guadalquivir confirme la constitucionalidad del Estatuto

La propuesta es lógica, pero... El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, completó ayer el rechazo de los vicepresidentes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a la petición de la Junta de Andalucía de recurrir a un mayor endeudamiento en el próximo ejercicio ante la buena salud de sus arcas en comparación con otras autonomías. "La posición es lógica, pero también hay ciertas dificultades técnicas", apuntó. Una de las más severas es la de conseguir el consenso de las diecisiete comunidades autónomas.

Chaves volvió a conciliar su doble condición de vicepresidente nacional y ex presidente andaluz en un coloquio posterior a la conferencia que ofreció en el foro Club Cámara 500, justo cuando se abre una fase de desencuentros entre ambos ejecutivos socialistas. Preguntado al respecto, Chaves negó la mayor: "Nada nuevo bajo el sol. Yo también como presidente de la Junta tuve roces, no sólo con el PP. Recordad los 2.500 millones de financiación, la deuda histórica o la reconversión de Astilleros. Crea morbo cuando las dos administraciones son del mismo signo político".

En esa doble vertiente, Chaves consideró de "lógica económica" la petición de Andalucía por tener un endeudamiento per cápita inferior (1.300 euros) al de Valencia (3.000) o Madrid (2.000), pero recordó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ya acordó un objetivo común de reducir el déficit un 1,3% entre todas las comunidades. No habrá trato diferencia, como reclaman con insistencia los socialistas andaluces desde hace semanas, a los que Chaves aconsejó "seguir en el diálogo, por si hay margen en 2011 o 2012 y se da mayor flexibilidad. Creo que en ese momento ese tipo de razonamiento hay que tenerlo en cuenta".

Chaves también fue requerido por otras cuestiones de actualidad, como la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre la competencia andaluza del Guadalquivir. Chaves apeló a la "prudencia" hasta conocer el fallo y confió en que "se confirme la constitucionalidad del Estatuto". Separó la intención del PSOE de crear un ente regulador para las cuencas hidrográficas, que recuperaría al menos en filosofía la gestión estatal sobre los ríos. "No hay que olvidar que el artículo 51 del Estatuto también señala la competencia del Estado para la ordenación general", agregó.

Chaves volvió a tildar de "disparate" la propuesta de ayuntamientos del PP e IU de devolver en suelo municipal las liquidaciones a cuenta que se adeudan al Estado. Sobre la fusión entre cajas, con Unicaja y Cajasol en el horizonte, insistió en que "sigue siendo necesario", con el matiz de que a una reforma del sector financiero andaluz le sucedan "fusiones intercomunitarias".

Más expeditivo estuvo con la negativa del PSOE andaluz a la celebración de primarias en las capitales y municipios de más de 100.000 habitantes. "Si hubiera habido entidad -de los proponentes-, con seriedad, rigor y respaldo, estoy seguro que se hubiera hecho como en Madrid", pero en su opinión, no ha sido el caso en la ciudades donde se ha demandado. En su conferencia sobre los retos de la España de hoy, Chaves recordó que los ayuntamientos dispondrán de un 9% más de ingresos del Estado en 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios