Andalucía

La Ejecutiva de Griñán dará "sin dudas" el respaldo a la alcaldesa de Jerez

  • La dirección del PSOE obviará el duro informe de González Cabaña sobre la candidatura electoral de Pilar Sánchez

La Ejecutiva regional del PSOE no tendrá en cuenta el duro informe remitido anteayer por la dirección provincial socialista, en el que se cuestiona la idoneidad de proponer a Pilar Sánchez como candidata en 2011. De este modo, respaldará ante el federal la continuidad de la actual alcaldesa de Jerez para optar a la reelección en las próximas municipales, pese a las dudas puestas sobre la mesa por el órgano provincial, que no la ratificó. Después de 24 horas de máxima tensión e incertidumbre, el vicesecretario regional del PSOE, Rafael Velasco, mantuvo ayer desde Huelva que el partido apoyará "sin ninguna duda" la elección de Sánchez como alcaldable, que fue propuesta por la Ejecutiva local jerezana por mayoría aunque no por unanimidad. A pesar de admitir que "no hay precedentes" en el seno de la formación socialista de que una Ejecutiva provincial no se haya pronunciado sobre una candidatura. El número dos de los socialistas andaluces avanzó que el comité regional de listas "sí se pronunciará" el próximo viernes y, en este caso, "no habrá dudas".

"Ayer -por la Ejecutiva provincial del pasado lunes- se expresó una opinión y nosotros la respetamos, pero no trabajamos con ellas, sino con datos, hechos y decisiones", manifestó con firmeza Velasco, quien también vino a desautorizar al líder del PSOE provincial, Francisco González Cabaña, al reiterar que el partido aboga por que "a los alcaldes y alcaldesas los ponga o quite el pueblo". "No es una coletilla", reprobó el dirigente regional en respuesta a las declaraciones vertidas por Cabaña un día antes, en las que éste aseguraba que esa máxima socialistas es una "muletilla que unas veces usamos y otras no". "Hay ejemplos múltiples en la provincia donde a los alcaldes no los han quitado los ciudadanos", insistió Cabaña en sus aseveraciones. En cambio, según advirtió Velasco,"a los alcaldes los ponen o quitan los ciudadanos, y no es ninguna coletilla". Y puso el ejemplo de Algeciras, donde ha dimitido el alcalde para dar paso al secretario local como candidato, asegurando que "no era la mejor fórmula" aunque el PSOE "no es un partido de dedazo, consulta a la militancia y se ha tenido en cuenta la opinión de la agrupación local".

Sea como fuere, el dirigente andaluz no cree que haya pulso alguno con Cabaña ni que éste haya echado un pulso a la dirección regional. "Ni lo creo, ni se dan las condiciones", descartó, diplomático, Velasco, quien en todo caso anticipó que este viernes el comité regional de listas se pronunciará tanto sobre Jerez como Algeciras y "se tomarán las decisiones y nos mojaremos; se verá la opinión de la Ejecutiva regional".

Tras las declaraciones de ayer, pocas dudan quedan ya de que Sánchez no vaya a repetir como candidata por terceras elecciones municipales consecutivas. La regidora socialista, que sigue guardando silencio ante la polémica que está rodeando su candidatura, tampoco entró ayer a hacer valoraciones, pues en todo momento ha manifestado que ésta "no es mi guerra" y se ha mostrado a disposición de lo que considerase el partido, sabedora de que todo apunta a que este sábado estará en Sevilla para ser presentada por Zapatero junto al resto de candidatos socialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios