Andalucía

La Eurocámara pide un "enfoque global" para la inmigración

  • Los eurodiputados reclaman una mayor coordinación entre países en el Mediterráneo

La reciente tragedia frente a la costa del Cabo de Gata, en el que al menos una veintena de personas incluidos siete niños perdieron la vida al caer desde la patera en la que viajaban, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de una mayor coordinación entre países para frenar la inmigración ilegal en el Mediterráneo. Y durante esta semana, varias han sido las voces desde Andalucía que han reclamado que Bruselas atienda este fenómeno desde una perspectiva global.

En esta línea, la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución a favor de conceder un enfoque comunitario a la inmigración que llega por el Mediterráneo, que será sometido al voto del pleno en Estrasburgo la semana que viene. Los eurodiputados reclaman que se adopte "con urgencia" un enfoque global a la inmigración para poder hacer frente a la crisis que se vive en las costas europeas, así como que se haga un mayor esfuerzo para evitar que se produzcan más muertes en el mar.

"La votación de hoy supone un paso positivo hacia una estrategia más proactiva, en lugar de una reactiva a la migración hacia la UE", señaló el presidente de la comisión de Libertades Civiles, el socialista británico Claude Moraes.

Este eurodiputado apuntó en concreto a las rutas seguras y legales de entrada a la Unión Europea, a la necesidad de prestar más atención a la actividad criminal de los contrabandistas y traficantes, y a la posibilidad de fortalecer el reasentamiento.

La resolución que será sometida al voto del pleno la semana que viene incluye además el encargo a la comisión de Libertades Civiles de analizar las distintas políticas de inmigración que se aplican en la UE y formular recomendaciones que incluirá en un informe estratégico que presentará ante el PE antes de finales de 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios