Andalucía

Felipe González presenta el libro de memorias de Guerra

Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra. / EFE

Felipe González y Alfonso Guerra juntos. El ex presidente del Gobierno presentará un nuevo libro de memorias de quien fuese su vicepresidente el próximo 20 de septiembre en el Ateneo de Madrid. González y Guerra han coincidido en pocas ocasiones -estuvieron juntos en un mitin de las elecciones primarias de Susana Díaz en Madrid- pero rara vez han participado juntos en un acto dedicado a uno de ellos. Con motivo del 40 aniversario de la primera victoria socialista en las elecciones de 1982, González lamentó que Guerra no estuviese en un mitin que Pedro Sánchez dio en Sevilla.  

Felipe González y Alfonso Guerra fueron de los pocos socialistas históricos que no se sumaron a un manifiesto en favor de Pedro Sánchez que se publicó antes de las elecciones del 23 de julio. El libro de Guerra, La rosa y las espinas, parte de un documental que ha dirigido Manuel Lamarca. El libro recoge los mejores momentos de más de nueve horas de grabaciones, en las que el que fuera vicepresidente del Gobierno de Felipe González se muestra directo y sin las cortapisas de "lo políticamente correcto", según la editorial que lo publica, La esfera de los libros.

"El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad que por vocación, desempeñó un cierto papel en el Gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles", dice el autor.

Alfonso Guerra también rememora su infancia, su descubrimiento del socialismo a través de Machado, su encuentro con Felipe González, su labor de consenso, sus opiniones sobre la clase política, la monarquía, los nacionalismos, el feminismo, pero también sobre la vida, la familia, el amor, la muerte o el futuro. "Las ideas que expreso en 'La rosa y las espinas' son mis ideas, aunque sean compartidas con otras muchas personas a través de conversaciones y de los libros leídos durante toda nuestra vida -continúa Guerra-. Nuestra cultura, la grande o pequeña cultura de cada uno, es deudora de los impulsos recibidos por la lectura, por la música, el arte, el cine, y muy especialmente por las conversaciones mantenidas con personas ilustradas y con otras sencillas, lejos de la erudición, pero cultas a su manera". El exvicepresidente del Gobierno asegura haber tenido la "gran fortuna" de beneficiarse de una "época gloriosa de la socialdemocracia europea, de haber tenido relaciones amistosas con muchas de las figuras más sobresalientes de la época".

Alfonso Guerra, que nació en Sevilla en 1940, es el undécimo hijo de una familia de trabajadores y padre de dos hijos. Licenciado en Filosofía y Letras, ingeniero técnico industrial y profesor universitario, ha sido diputado por el PSOE desde 1977 hasta 2015; ocupó el cargo de vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991; vicesecretario general del PSOE de 1979 a 1997; portavoz del Grupo Parlamentario socialista del 77 al 82 y presidente de la Comisión Constitucional y de la de Presupuestos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios