Andalucía

El Gobierno andaluz complementa con 18,4 millones las pensiones mínimas

  • Para los 108.000 pensionistas supone una subida del 2% respecto al año anterior.

El Gobierno andaluz ha aprobado los complementos extraordinarios para las pensiones asistenciales y no contributivas por un valor total de 18,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 2 por ciento con respecto al año anterior de las cantidades que perciben 108.000 pensionistas. 

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tanto el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Vázquez, como la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han destacado el sentido profundo de justicia que representa esta medida, por la baja cuantía de este tipo de pensiones. 

La primera de las aportaciones aprobadas complementa las ayudas del Fondo de Asistencia Social y del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos. Los beneficiarios de estas pensiones, que seguirán percibiendo 149,86 euros mensuales, con un total anual de 2.098,04 euros (incluidas dos pagas extraordinarias en junio y noviembre), recibirán el próximo año 1.141,48 euros anuales adicionales procedentes de la Junta. Esa cantidad adicional será abonada en cuatro pagas de 285,37 en marzo, junio, septiembre y diciembre. 

Los andaluces beneficiados por esta medida en el 2015 serán 5.478, lo que supone una cuantía total prevista de 6,2 millones de euros. 

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, que el próximo año percibirán 102.404 personas en la comunidad autónoma, las ayudas complementarias aprobadas hoy ascienden a un total de 12,1 millones de euros, con una percepción individual de 118,2 euros que se abonará en una paga única durante el primer trimestre del año 2015. En este caso, la medida se dirige a personas que, por la baja cuantía de su prestación -366,90 euros al mes- y su bajo nivel de renta, conforman un colectivo en riesgo de exclusión social -el 70 % de los perceptores de estas pensiones son mujeres-. 

Tanto en el caso de las pensiones asistenciales como en el de las no contributivas, los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas complementarias sin necesidad de realizar solicitud previa, ya que la Junta abonará de oficio los importes establecidos.

El pasado 12 de noviembre, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que el Ejecutivo que preside iba a realizar el "esfuerzo necesario" en sus presupuestos de 2015 para subir un 2% el complemento extraordinario a las pensiones asistenciales y no contributivas, contribuyendo así a "estrechar la brecha de la desigualdad". Díaz subrayó que "frente a los presupuestos del Estado" que recogían un 0,25 % de subida para los pensionistas españoles en Andalucía "se va a producir una subida del 2 % a nuestras pensiones asistenciales y no contributivas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios