Regiones en la UE

La Junta alega que necesita más financiación para salir del grupo de las pobres

Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía

Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía / E. P.

Comentarios 18

Aunque se ha encomendado a la necesaria autocrítica, el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha culpado a los gobiernos de Mariano Rajoy y al recorte de gasto público del descenso de Andalucía al grupo de regiones en desarrollo de la Unión Europea. Para el nuevo marco de ayudas, Andalucía recibirá más fondos porque su PIB per capita se ha vuelto a situar por debajo del 75% de la media europea.

Según Blanco, el dato de PIB de Andalucía en 2010 permitió que la comunidad superase por unas décimas y ese 75%, eso propició que el siguiente período pasó a estar en el grupo de regiones de transición, entre las pobres y las ricas. El relato de la Junta es que la contracción del gasto público y la caída de inversiones por parte del Gobierno de España provocó que Andalucía perdiese hasta 13 puntos de PIB. "Hubo ocho comunidades que perdieron más PIB que Andalucía", ha indicado el portavoz andaluz.

En su opinión, lo que Andalucía necesita es que el Gobierno central mejore la financiación de la Junta, motivo de debate en los últimos años. Su opinión es similar a la del consejero de Ecomomía, Antonio Ramírez de Arellano, que culpa de esta caída al grupo de los pobres por la mala financiación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios