Andalucía

La Junta calcula que 130.000 andaluces podrán cobrar antes de final de año el salario social

  • El PP critica que hay "retrasos de cerca de un año" en el pago de esta subvención.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este jueves que su departamento está trabajando "firmemente" contra la exclusión social en Andalucía con la "idea" de que, de aquí a final de año, "más de 130.00 personas" puedan ver satisfechas sus necesidades básicas con el cobro del salario social "en los plazos previstos".

Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento andaluz tras ser cuestionada por este asunto por la diputada popular Rosario Soto, quien ha denunciado que existen "retrasos de cerca de un año" en el cobro de esta ayuda pese a ser "el mejor instrumento para combatir la exclusión social cuando no se aprueba la Renta Básica y cuando no se crea empleo".

La consejera ha insistido en que la Junta trabaja por erradicar las causas de la exclusión social pese a la "insuficiencia de recursos económicos y a la presencia de múltiples problemas" de origen social y en que está "haciendo un importante esfuerzo en esta materia", donde la Junta ha tenido que hacer frente a una "mayor demanda" de solicitudes previstas del salario social precisamente por el dificultoso panorama económico y social. 

Así, se ha comprometido a "atender a lo largo de este año toda la demanda" de solicitudes porque, para ello, según ha detallado, la Junta ha incrementado el presupuesto destinado a esta ayuda en un "11,35 por ciento" respecto a 2012, alcanzando ya los "78,6 millones de euros" abonados en este 2013.

Soto ha rechazado estos argumentos de la consejera porque, a su juicio, está "mintiendo a las personas que necesitan ese salario social" y que llevan meses esperándolo sin que llegue. Además, ha lamentado que la semana pasada ella y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se reunieran con los responsables del tercer sector para  "comprometerse a pagarlo en tres meses y a incrementar su presupuesto" cuando, en el texto del propio decreto que desarrolla esta ayuda se establece un plazo máximo de dos meses para su pago. 

"¿Se compromete a incumplir su propio decreto estrella?", le ha preguntado Soto a Sánchez Rubio tras recalcar que "el presupuesto del salario social es insuficiente a todas luces" y que la Junta "debe a miles de familias este ingreso que necesitan para comer". "Respuestas para estas familias", ha reclamado a la Junta frente a su habitual "retahíla de excusas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios