Andalucía

La Junta comunica que ha cumplido el objetivo de déficit sin esperar a marzo

  • Díaz traslada que la comunidad cerró el presupuesto de 2014 con el 1% comprometido. Anuncia el cálculo sin aguardar a la verificación oficial del Ministerio de Hacienda.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en un acto institucional en Granada que la comunidad autónoma logró cerrar el ejercicio presupuestario de 2014 con un 1% de déficit, justo el límite máximo impuesto por el Gobierno central al conjunto de las autonomías el pasado año.

Sería la segunda vez consecutiva que la Junta cumple con este imperativo legal desde que en 2010 se impusieran estas restricciones de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea para la estabilidad presupuestaria. En las dos ocasiones el anuncio partió de Susana Díaz como presidenta (el año pasado durante un mitin en Hospitalet), y esta vez ha logrado adelantarse incluso a la Comunidad de Madrid, la región que tradicionalmente primero publicitaba el cumplimiento de su objetivo de déficit sin esperar a la verificación oficial del Ministerio de Hacienda.

El cálculo ha sido remitido por la Intervención General de la Consejería de Hacienda de la Junta al Ministerio de Hacienda basado en "millones" de fichas. La confirmación oficial llegará sobre finales de marzo, aseguraron ayer fuentes del Ministerio, una vez que los datos sean revisados por la Intervención General del Estado y remitidos a la Oficina de Control Presupuestario en Bruselas.

Esta celeridad por anunciar un dato elaborado por los interventores de Hacienda contrasta con las reservas de la ex consejera Carmen Martínez Aguayo, quien declinaba ofrecer una cifra hasta que el Ministerio validase los datos técnicos (aunque entonces el objetivo se incumplía). "Debemos tener paciencia y no frivolizar. Creo que la decisión de contarlo no ayuda en nada", decía Aguayo en una comparecencia parlamentaria a finales de febrero de 2013 presionada por el PP. "No es cuestión de ser valiente, sino de darlo a conocer cuando tengamos los datos y cuando estos sean claros y verdaderos", señalaba la consejera en un pleno retada por el PP.

Bajo la dirección de María Jesús Montero, la Consejería de Hacienda ha acentuado su perfil político y ya el año pasado anunció en estas mismas fechas que Andalucía había terminado el año con un 1,57% del déficit. A finales de marzo el dato fue corregido en beneficio de la Junta, al 1,55%, tres décimas por debajo del 1,58% impuesto como objetivo en 2013.

Fue Montero quien completó ayer el anuncio de la presidenta en declaraciones a los periodistas y, al igual que el año pasado, señaló que este cumplimiento servirá para atraer inversión a la comunidad. Tanto Díaz como Montero incidieron que Andalucía "ha cumplido con el Gobierno de España" (aunque en realidad ha cumplido con la ley de Presupuestos y la ley de estabilidad presupuestaria) y por ello ahora le toca turno al Gobierno central, con una reforma del sistema de financiación.

¿Y cómo ha conseguido Andalucía cumplir con el déficit, cuando con datos de noviembre el Ministerio de Hacienda situó el déficit de Andalucía en 2.476 millones de euros, un 1,73% del PIB regional y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió en diciembre del peligro de incumplimiento para nueve comunidades, entre ellas, Andalucía?

Montero, primero, dijo que no comparte el cálculo mensual que elabora el Ministerio y que en diferentes ocasiones así lo ha expresado y, segundo, que el cumplimiento ha sido fruto de una previsión mensual que ha fructificado en el último trimestre. Los factores que han incidido son, en opinión de la consejera, el control del gasto en las empresas públicas, una mayor recaudación gracias a los planes de lucha contra el fraude fiscal, el control en el gasto público y la venta de inmuebles, una operación que Hacienda logró culminar a finales del pasado año por 300 millones de euros y que suponen dos décimas.

Montero no cuantificó sin embargo el impacto que ha tenido el cierre del ejercicio presupuestario para determinados gastos dos meses antes de los previsto, a 31 de octubre. Gran parte de las consejerías aplazaron convocatorias de subvenciones públicas para este año, con el consiguiente ahorro, y Montero sólo dijo al respecto que algunas ya se han convocado, como las destinadas a zonas de transformación social. Ni un solo dato ofreció sobre la cantidad millonaria que se ha trasladado por gasto y se remitió a cada consejería en particular para su conocimiento. Montero aseveró que "no ha existido deslizamiento del gasto comprometido en 2014 sobre el ejercicio siguiente" y expuso que la ejecución del gasto ha estado en niveles similares a los de años anteriores. Fuentes de Hacienda cifraron en un 97,4% la ejecución del presupuesto de 2014. En políticas de empleo, uno de los arietes del PP en la oposición, Montero dijo que estas transferencias del Gobierno son finalistas y que lo que no se gasta se devuelve.

Igual respuesta encontró la solicitud del cumplimiento de los planes de ajuste en las empresas públicas dependientes de la Junta. Para el conocimiento de si han cumplido con los ajustes previstos, Montero se remitió a cada consejería, aunque aseguró de forma genérica que "la totalidad de las empresas públicas de la Junta han cumplido con el objetivo", en torno a un 8% de reducción de gastos y algunas incluso un 10%.

"Somos un gobierno de fiar, hemos cumplido con el Gobierno y los ciudadanos al preservar los servicios públicos, que son el colchón de seguridad que nos permite ser iguales ante la adversidad", valoró la consejera, quien apuntó que esta situación "permitirá mejores condiciones para la creación de empleo, con la solvencia y estabilidad de cara al exterior y a los mercados internacionales", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios