Andalucía

La Junta abre la puerta al diálogo con el resto de fuerzas

Durante la presentación del acuerdo con Ciudadanos sobre las cuentas autonómicas, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, anunció que en ese momento quedaban abiertas las conversaciones con el resto de los grupos políticos con representación en el Parlamento. "Hay que ver qué enmiendas podemos aprobar para que otras formaciones puedan  apoyar la presentación de los presupuestos", explicó la consejera poco después de que Juan Marín, líder de Ciudadanos, anunciase que el texto "está abierto a mejoras durante el trámite parlamentario".

La coincidencia entre la formación naranja y el Ejecutivo andaluz la ejemplificó también su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde instó al resto de partidos a buscar el consenso sobre los presupuestos de 2016 una vez que el proyecto de ley sea remitido a la Cámara. 

"El debate aún no ha comenzado y los grupos tienen la posibilidad de intentar alcanzar un acuerdo durante los dos meses" de la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento, señaló Vázquez, que se refirió "especialmente al PP", puesto que, en su opinión, el acuerdo contiene "muchas medidas que viene reivindicando".

 

Sin embargo, la respuesta de los populares no se acercó demasiado a la ambición de Vázquez. La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, dijo en un acto en Gelves que el acuerdo es "la firma, rúbrica y refrendo de que existe un bipartito en Andalucía" entre el PSOE y Ciudadanos, a lo que añadió que no tiene "la menor duda" de que después de las elecciones generales Ciudadanos va a pedir formar parte del Gobierno andaluz e incluso cree que puede ir ya "incluido en el pacto, pero tienen que esperar los tiempos". Esta posibilidad fue tajantemente rechazada por Juan Marín, que durante la presentación del acuerdo con el PSOE se dirigió de forma directa "al señor Bonilla" [por Juan Manuel Moreno] para anunciar que no entrará en el Ejecutivo de Susana Díaz en ningún caso. 

 

Podemos, por su parte, consideró " esperable" el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, en palabras de su parlamentario Juan Moreno Yagüe. El representante de la formación morada en la Mesa de la Cámara coincidió con los populares al afirmar que "hay un acuerdo de Gobierno aunque lo niegue insistentemente Ciudadanos", para después recordar que la propuesta de contratación de docentes y personal sanitario la realizó Podemos en su momento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios