Andalucía

Listas de espera de dependencia: El Gobierno del PSOE "no contabilizó" a 34.379 personas

  • Rocío Ruiz explica que estas personas, pendientes de valoración, no figuraban en las estadísticas oficiales

Rocío Ruiz, en la jura como consejera de la Junta Rocío Ruiz, en la jura como consejera de la Junta

Rocío Ruiz, en la jura como consejera de la Junta / (Sevilla)

Comentarios 11

El Gobierno de PP y Ciudadanos sigue levantando alfombras de la gestión socialista. Después de las listas de espera de la sanidad, han puesto el foco en las listas de espera de dependencia, en cuyas listas de espera había 34.373 personas que no figuraban en las estadísticas oficiales. El dato lo ha desvelado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha explicado que estas personas habían presentado su solicitud para las ayudas, pero no habían sido valorados.

En total, el número de personas en las listas de espera de la dependencia suma 109.470 personas, "un 45,8% más" de la cifra ofrecida por el Gobierno socialista. Además de los 34.373 pendientes de valoración, hay 75.097 dependientes ya valorados, pero que esperan al asignación de sus prestaciones a fecha de 31 de diciembre de 2018.

El desglose es el siguiente: 8.196 son grandes dependientes -más de 300, menores de 3 a 18 años-, 17.229 con dependencia severa y 49.672 con dependencia moderada. Todos ellos esperan para ser atendidos por el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, asignado a la consejería que dirige Rocío Ruiz.

Con el objetivo de acabar con este "auténtico colapso", el departamento que dirige Ciudadanos pondrá en marcha un plan de choque de 77 millones de euros encaminado a incorporar a estas personas en el sistema.  "Buscaremos el presupuesto donde sea", ha explicado Ruiz, que ha revelado además que será la nueva directora gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, nombrada este martes, Gloria Espinosa de los Monteros.

Este plan de choque tiene por objetivo simplificar los trámites y garantizar los plazos de concesión de las prestaciones. Entre las medidas destacadas está la implantación de un sistema informático unificado que permita agilizar los procedimientos y facilitar el acceso a los ciudadanos a estas ayudas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios