Andalucía

El PSOE-A responsabiliza a Moreno de situar en la UCI a la sanidad pública de Andalucía

Concentración de representantes del PSOE andaluz frente al Hospital Virgen Macarena.

Concentración de representantes del PSOE andaluz frente al Hospital Virgen Macarena. / M. G.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y su homólogo de Sevilla, Javier Fernández, han participado en una concentración en defensa de la sanidad pública para denunciar su "deterioro y privatización" por la gestión del Gobierno de Moreno, al que han responsabilizado de situar esta prestación en la UCI. El socialismo andaluz se moviliza esta jornada en todas las provincias en una acción coordinada para reivindicar, con concentraciones a las puertas de centros sanitarios, la recuperación de la sanidad pública. En Sevilla lo ha hecho a las puertas del Hospital Macarena, donde un grupo de militantes portaban seis carteles con la cifra 205.674, que corresponde a los sevillanos que están en las listas de espera.

Espadas ha puesto de manifiesto el deterioro que está sufriendo este servicio público ante el "cambio drástico" de modelo que está llevando a cabo Juanma Moreno. Ha asegurado que hay 7.000 sanitarios que siguen debatiéndose cada pocos meses sobre si podrán seguir trabajando en la sanidad pública y se ha preguntado si Moreno volverá a "engañarlos prometiéndoles estabilidad y después haciéndoles contratos de días o semanas".

La sanidad pública los necesita, pero el presidente, según el socialista, lo que ha hecho es sacar un plan de choque para "entregar otros 280 millones de recursos públicos a la privada". Ha instado a los andaluces a "abrir los ojos" ante el cambio de modelo sanitario que está pasando de una sanidad pública "fuerte a otra mediocre y deteriorada", mientras se pasan "a dedo y sin concurso" los recursos a la privada. "Hay en Andalucía un millón de andaluces en lista de espera para acceder a su especialista o para una operación. No son números, son historias individuales de pesar y tristeza por el tiempo que se tarda para que se atienda su problema de salud o porque se pueda llegar tarde para resolverlo" , ha advertido.

El secretario general también ha expuesto que el problema no solo está en la gestión del Gobierno andaluz y en la falta de profesionales, sino que Moreno está "cambiando el modelo, como Ayuso, sin decirlo, y transfiriendo recursos a la privada, a costa del esfuerzo y sacrificio" de los sanitarios andaluces.

La concentración forma parte de la campaña puesta en marcha por el PSOE con motivo del 28-F, a la que se ha referido el líder provincial del partido y presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, quien ha denunciado que al Día de Andalucía se puede llegar con la "propaganda rimbombante" de Moreno o con las realidades y problemas de miles de andaluces.

La sanidad es el principal problema de la ciudadanía y más de 200.000 personas en la provincia de Sevilla esperan un cita médica, ha señalado Fernández, que ha acusado a Moreno de convertir la sanidad pública en un "autentico laberinto" y de situarla en la unidad de cuidados intensivos, en la UCI. El socialista ha destacado los problemas en la Atención Primaria para denunciar la situación en la Sierra Sur de la provincia, donde antes de la pandemia había 31 médicos de cabecera y hoy hay quince, lo que provoca una atención médica de "muy baja calidad" y el estrés de los profesionales. "La situación es consecuencia de un plan del Gobierno andaluz parecido al modelo de Díaz Ayuso en Madrid, de privatización y que transfiere fondos públicos a la sanidad privada para que prime este sector. Es la sanidad de los clientes no de los pacientes", ha reprochado Fernández. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios