Andalucía

El PSOE preguntará a Juanma Moreno por los contratos de emergencia en sanidad

Junta de Portavoces en la que se rechazó inicialmente la pregunta sobre sanidad del PSOE.

Junta de Portavoces en la que se rechazó inicialmente la pregunta sobre sanidad del PSOE. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha aclarado que Juan Espadas, preguntará al final al presidente de la Junta de Andalucía sobre los contratos de emergencia suscritos por la Consejería de Salud durante la pandemia y que su formación considera irregulares.

El PSOE cambiará la pregunta registrada en la sesión de control al Gobierno andaluz en la sesión del Pleno del Parlamento y que iba a versar sobre las medidas para hacer frente a la crisis económica que sufren los hogares andaluces. Esta cuestión se planteó después de que la original fuera "vetada" por la Junta de Portavoces que preside Jesús Aguirre, que era consejero de Salud en la etapa en la que se realizaron los contratos que cuestionan los socialistas

La cuestión no fue admitida pese a que desde el grupo del PSOE-A la "reformularon" hasta en cuatro ocasiones. Ahora, el Grupo Socialista ha aprovechado la posibilidad que tiene de introducir una cuestión de "máxima actualidad" en el Pleno para cambiar la pregunta de Espadas a Moreno y que ésta verse sobre dichos contratos "irregulares", por los que el presidente de la Junta "tiene motivo para estar asustado", según ha remarcado Ángeles Férriz.

Hay que recordar que el pasado 19 de julio, la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía rechazaba la admisión de una pregunta del grupo socialista en la que quería conocer la opinión de Juanma Moreno sobre si "los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud cumplían con la legalidad vigente". El argumento de PP y Vox para oponerse a la admisión de esta pregunta es que se trataba de un asunto "de naturaleza jurídica", prohibido expresamente por el reglamento de la Cámara.

A pesar de que el PSOE reformuló la cuestión, la mayoría absoluta del PP ha tumbado la iniciativa socialista, algo que llevaba a PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía a rechazar el orden del día del pleno. Férriz, acusaba al presidente de la Junta de Portavoces -y del Parlamento-, Jesús Aguirre de "veto", mientras que el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, hablaba directamente de "cacicada".

La portavoz del Grupo Socialista criticaba que se trataba de  un asunto de “una gravedad sin precedentes” el veto a la actividad fiscalizadora a los grupos de la oposición. “No damos crédito a que nos veten la preguntan al presidente de la Junta sobre los contratos irregulares de emergencia con argumentos como que el presidente no tiene que posicionarse sobre asuntos jurídicos”.

Para Férriz, es obvio que el PP “no quiere hablar” de las contrataciones irregulares del SAS y eso es “gravísimo”. Así, explicaba hace una semana que ha presentado una reconsideración porque “jamás en este Parlamento se ha vetado la capacidad de ningún grupo a preguntar a un presidente de la Junta”. “El único problema es que quieren ocultar algo, han traspasado todas las líneas rojas y exigimos un informe del letrado” donde se explique este veto. “Al PP si le gusta la pregunta, no hay problema, y si no le gusta, la vetan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios