Andalucía

Salgado advierte que será más estricta con las cuentas regionales

  • Una agencia de medición de riesgos puso en vigilancia a Andalucía por su deuda

El Gobierno será "más estricto" con las comunidades autónomas en lo que a sus cuentas públicas se refiere, tanto por su déficit como por su deuda, según asegura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

En una entrevista con Efe, Salgado recordó que recientemente ha habido algunas "visiones negativas" de la deuda de varias comunidades -el pasado 17 de diciembre la agencia de medición de riesgos Moody's rebajó las calificaciones de la deuda a largo plazo de Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana y puso en vigilancia a Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia-.

"Tenemos que poner remedio a esa situación y por supuesto no debemos dejar que siga aumentando el endeudamiento de las comunidades autónomas y para eso, al igual que para la Administración del Estado, sólo hay una vía, que es la de ser más austeros en el gasto", apuntó Salgado.

La ministra de Economía y Hacienda admitió que junto al déficit público "cíclico" que conlleva la mala situación económica, con caída de ingresos y aumento del gasto para paliar los efectos de la crisis, está el déficit estructural, que es el que hay que abordar con las comunidades. Por eso, explicó, el Gobierno tratará de llevar adelante "lo que no fue posible en la Conferencia de Presidentes: un compromiso con las comunidades autónomas para que también haya planes de austeridad en ellas".

Salgado recordó en la entrevista que el Gobierno tiene que presentar a la Comisión Europea -en enero una primera versión y en junio otra más detallada- su plan de consolidación fiscal para conseguir reducir el déficit del conjunto de las administraciones a menos del 3% del PIB en 2013. El Presupuesto andaluz de 2010 aprobado antes de Navidad parte de un déficit público autorizado del 2,75% del PIB, más de 4.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios