Cámara de Cuentas

La Junta formalizó tres de cada cuatro contratos en 2015 a través de la administración paralela

  • Varias agencias autonómicas perdieron en 2014 y 2015 fondos europeos por errores en sus contratos

  • La Cámara de Cuentas califica de "destacable" el volumen de contratos menores

Sede de la agencia IDEA en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Sede de la agencia  IDEA  en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Sede de la agencia IDEA en la Isla de la Cartuja de Sevilla. / M. G. (Sevilla)

Comentarios 4

La administración paralela se encargó de formalizas casi tres de cada cuatro contratos adjudicados por la Junta de Andalucía en los años 2014 y 2015. El informe de la Cámara de Cuentas para los dos ejercicios publicado hoy destaca que el 70,7% de los 79.035 acuerdos formalizados en 2014 fueron gestionados por los entes instrumentales , según figura en las conclusiones del citado informe, una cantidad que se elevó en 2015 al 76,7% de los 70.839 contratos totales.

El órgano fiscalizador, que subraya en efecto que la administración paralela "acapara con diferencia el mayor volumen de contratación" de la Administración andaluza, informa de que la administración paralela hizo contratos por un total de 1.157 millones en 2014, un 58,6% de la cuantía total de los contratos (1.973,8 millones), mientras que en 2015 fueron 1.318 millones, un 52,5% del total (2.510,7 millones).

Con el nombre deFiscalización específica de los contratosadjudicados por determinadas agencias públicas empresariales, la Cámara de Cuentas concluye, con todo, que los apuntes mencionados en 2015 "resultan conforme con la normativa aplicable", si bien se añaden incumplimientos que sí suponen salvedades a la legalidad. El ente fiscalizador llega a esta conclusión tras analizar la contratación de trece agencias públicas de la conocida como administración paralela. 

Entre ellos, el organismo evaluador identifica que uno de cada diez contratos "no determina con precisión la naturaleza y extensión de sus necesidades". Esta proporción aumenta a más de la mitad (54%) si se trata de los procedimientos abiertos fiscalizados en cuya fase preparatoria no se justificó "la elección de los criterios de adjudicación".

Cabe destacar asimismo que casi la mitad de los contratos que permitían acogerse a los fondos europeos (ocho de 17) sufrieron la supresión total o parcial de la participación comunitaria por no haber sido verificados por la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación.

Pérdida de fondos europeos

Los expedientes afectados, que estaban acogidos inicialmente a las subvenciones del Programa Operativo Feder 2007-2013, son unas "obras de reforma en el centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic) en el Parque Empresarial Santana, en Linares" y los servicios de consultoría de la Agencia IDEA. Ambos contratos superaban levemente el millón de euros.

Un volumen "destacable" de contratos menores 

También utiliza la Cámara de Cuentas de Andalucía el adjetivo de "destacable" para referirse al volumen que representa los contratos menores en la Administración andaluza, con un 86,6% y un 94,3% del número total de los adjudicados por el sector público de la Junta en 2014 y 2015, respectivamente.

El ente ha señalado que en el 15,7% de los contratos menores de obras y de servicios -148 de un total 938- el órgano de contratación optó por tramitar varios expedientes "pese a tratarse de actuaciones similares que pudieron englobarse en un único expediente que integrase el conjunto de las prestaciones individuales".

Además, añade que, en los contratos menores de suministros, se han producido adjudicaciones sucesivas a un mismo empresario mediante la reiteración de contratos menores a lo largo del año, "superando al final del mismo los importes establecidos para la contratación menor".

Las entidades públicas empresariales fiscalizadas en el informe de la Cámara de Cuentas son la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia Andaluza de la Energía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Poniente de Almería, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios