El caso Marta del Castillo

El clonado permite recuperar varias fotografías y mensajes de texto

Miguel Carcaño, en uno de los traslados a los juzgados de Sevilla.

Miguel Carcaño, en uno de los traslados a los juzgados de Sevilla. / josé manuel vidal / Efe

El informe pericial elaborado por Lazarus para el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla –que mantiene abierta una pieza separada para la búsqueda del cuerpo de Marta– ha permitido recuperar una decena de fotografías realizadas con el teléfono móvil intervenido a Miguel Carcaño en prisión, así como varias comunicaciones que el joven mantuvo con su entonces novia, Rocío, menor de edad por entonces y que vivía en la localidad sevillana de Camas.

El perito destaca dos fotografías procedentes de archivos que habían sido eliminados del terminal, cuya fecha de creación son las 14:35 horas del día 23 de enero de 2009 –tan sólo un día antes de que Marta fuese asesinada en el piso de la calle León XIII–. Se trata de dos selfies de Miguel Carcaño en los que el joven muestra un piercing que se ha hecho en la lengua. Otras imágenes rescatadas del terminal son igualmente autofotos de Miguel Carcaño y de Rocío que se tomaron el 14 de enero de 2009.

El informe pericial dedica igualmente un apartado a los mensajes de texto enviados y recibidos en este terminal de Miguel Carcaño y son, sobre todo, comunicaciones igualmente entre el joven y la que era su novia.

Algunos de estos mensajes recuperados son ya posteriores a la fecha del crimen, como uno enviado el 9 de febrero de 2009, en el que Carcaño manifiesta su amor a la entonces menor de Camas, a la que le llega a decir lo siguiente: “Eres el sol que me alumbra cada mañana y me hace seguir adelante”, u otro en el que le dice que la necesita y le da las gracias porque “estos momentos tan difíciles se sobrellevan más fácil” con ella, recoge uno de los mensajes enviados a un contacto identificado como “Gorda Nuebo” (sic).

En lo que se refiere a los mensajes recibidos en el teléfono de Carcaño, el experto considera de “especial relevancia” que la tarjeta SIM vinculada a este dispositivo recibiera un mensaje el 13 de enero de 2009 “que hace referencia a una deuda en el pago de la línea telefónica, cuando dicha tarjeta SIM es de prepago y no de línea de contrato”. En este sentido, el perito considera que este hecho indicaría que el dispositivo analizado tenía en esta fecha “otra tarjeta SIM diferente a la vinculada en un principio al dispositivo”.

La tarjeta SIM que tiene contrato de línea y pertenece a Carcaño se corresponde con otro número, y el perito concluye que como el contrato de línea se mantuvo entre el 8 de noviembre de 2008 y el 19 de marzo de 2009, “cabe la posibilidad de que se hayan estado utilizando ambas tarjetas en el mismo dispositivo”, asevera el peritaje de Manuel Huerta, CEO de Lazarus.

Desde el arresto de Carcaño el terminal sólo recibió mensajes del buzón de voz

En concreto, el mensaje enviado por la operadora fue enviado el 13 de enero de 2009, a las 10:25 horas, y su contenido era el siguiente: “Le recordamos que su saldo deudor es de 182,75 euros. Proceda al pago lo antes posible, para rehabilitar su línea”.

Después de recibir esta comunicación, no existe mensaje alguno hasta el 8 de febrero de 2009, cuando el número asociado a “Gorda Nuebo” escribe a Miguel diciéndole que siempre le tendrá “a su lado” y tienen que “ser fuertes para que dentro de nada” estén juntos otra vez”, al tiempo que le dice que lo va a esperar “con los brazos abiertos” porque es lo mejor de su vida. Dos días después, el 10 de febrero, el contacto “Gorda Nuebo” vuelve a escribirle diciendo que llame a su madre porque “ayer fueron esta gente al punto cero” y no sabe si podrá ir.

Y a partir del 13 de febrero –día del arresto de Carcaño– ya sólo aparecen mensajes del buzón de voz de la compañía telefónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios