Elecciones Andalucía

Los socialistas recuperan el feudo de Carretera de Cádiz

  • Es el único de los 11 distritos de la capital en el que no gana el PP · Los populares aventajan al PSOE en más de 12 puntos.

Málaga capital sigue tiñéndose del azul de las papeletas del Partido Popular. El tradicional feudo de la formación presidida por Elías Bendodo continuó siéndolo en la jornada electoral de ayer, consolidándose como la fuerza por excelencia y aumentando de forma clara su distancia con respecto al PSOE si se toman como referencia exclusivamente las citas regionales. El 45% de los votos de los ciudadanos de la capital de la Costa del Sol fue a parar a las alforjas de los populares, unas décimas menos que en las autonómicas anteriores, mientras que apenas el 32,6% optó por introducir en las urnas la papeleta socialista, dato que representa nueve puntos menos.

No obstante, los datos dan muestra de la escasa fe que, al parecer, tienen los vecinos de la capital en la apuesta política de Javier Arenas. Reflejo de ello es el contraste que los resultados de ayer tienen con respecto a los nacidos de las urnas el 20 de noviembre pasado, cuando el PP fue capaz de recabar el 50% del total de sufragios de la capital de la Costa del Sol (cinco puntos más que ahora) y los socialistas apenas el 29%. Unos porcentajes que se vieron incluso superados en las municipales de mayo del año pasado, cuando los populares, encabezados por Francisco de la Torre, vieron cómo 53 de cada cien papeletas que se introducían en las urnas eran suyas.

Como ha ocurrido en la extensión de la provincia, en el espacio urbano de Málaga IU emerge en el espectro político, recuperando buena parte del espacio del que se ha alejado en la última década. La formación encabezada por José Antonio Castro, quien es también candidato número 1 de la organización, ha conseguido doblar el porcentaje de apoyos recibidos en el intervalo de cuatro años, superando el 12% y rozando los rozando los 28.200 votos (19.288 en 2008).

Mayor es aún el crecimiento de UPYD en la capital, si bien ello no le ha servido a este partido para ver sentado en el Parlamento andaluz a uno de sus candidatos. La formación liderada por Rosa Díez a nivel nacional obtiene en Málaga casi 13.300 apoyos, más de 10.000 más.

La victoria popular en Málaga se extiende por la casi totalidad de los once distritos electorales en los que está dividido el término municipal. La única zona en la que el PP no alcanza la victoria es Carretera de Cádiz, donde los socialistas recuperan uno de los que históricamente era uno de sus graneros de votos. Ello supone una diferencia respecto a lo ocurrido en las últimas citas de las municipales, en mayo de 2011, y las generales del pasado mes de noviembre, en las que sí arrasó en todos los barrios. En las elecciones autonómicas de 2008, PSOE y PP se repartieron la victoria en los distritos de la capital de la Costa del Sol. Mientras los socialistas lograron ser los más votados en cinco barrios, los populares arrasaron en el Centro, la zona Este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios