Andalucía

Los empleados públicos cobrarán el 25% de la paga extra de 2012 en febrero

  • Díaz firma un acuerdo con los sindicatos de la Administración General de la Junta donde se compromete a restituir el 100% del salario a los interinos y eventuales a partir del 1 de enero.

Los empleados públicos que trabajan para la Junta de Andalucía -unos 270.000 según estiman los sindicatos- verán aumentada su nómina el próximo febrero. Concretamente con la cantidad correspondiente al 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que fue suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy. Susana Díaz firmó ayer un acuerdo con los sindicatos presentes en la mesa general de negociación común de la Administración de la Junta para "la defensa y la mejora del empleo público".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, estuvo presente en la rúbrica del documento y anunció después que la recuperación de la paga extra tendrá una asignación en los presupuestos generales de la Junta de 2016. También se incluirá en las cuentas del próximo año la recuperación del 100% de la jornada -y de la retribución- del personal funcionario interino y temporal a partir del próximo 1 de enero. En esta última categoría se incluyen los empleados estatutarios, laborales e indefinidos no fijos, además de los que pertenecen a las entidades instrumentales, la llamada administración paralela.

Estas dos iniciativas son las más inmediatas que recoge el acuerdo, que según explicaron Junta y sindicatos, tiene carácter de hoja de ruta con meta al final de la recién estrenada legislatura. Sin embargo, no hay un calendario fijado para los próximos movimientos, puesto que estarán condicionados por las condiciones económicas y la disponibilidad de fondos en los presupuestos sucesivos. El objetivo es que los trabajadores públicos recuperen los derechos que han perdido durante la crisis económica en los próximos cuatro años siempre que "no estén sujetos a las limitaciones impuestas por la legislación básica del Estado".

Las cuentas de 2016, que empezarán a redactarse después del verano, consignarán entre 190 y 200 millones de euros a las dos iniciativas anunciadas ayer por María Jesús Montero, que explicó que la cifra variará en función del número de empleados temporales con los que cuente la administración andaluza en ese momento. Según la consejera, son 44.000 el número estimado de personas que se beneficiarán de la recuperación de jornada y salario, una cantidad que difiere de la mencionada ayer por Antonio Tirado, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, que oscila entre los 75.000 y los 100.000 empleados públicos.

Los beneficiarios de la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 serán unos 270.000, según la cifra mencionada ayer por Agustín de la Cruz, coordinador del Área Pública de CCOO Andalucía. La cantidad que recibirán en su nómina de febrero oscilará entre los 300 y los 750 euros, estimó Tirado, un montante que se corresponde con 44 días de trabajo.

Según indicaron ayer los representantes sindicales presentes, Andalucía es la única comunidad autónoma donde los trabajadores públicos no habían recuperado el porcentaje de paga extra que quedó suspendida en el decreto ley aprobado por el Gobierno central el 13 de julio de 2012 con "medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad".

La recuperación de este derecho ha sido una de las mayores reivindicaciones abanderadas por los sindicatos que firmaron el acuerdo, junto con la vuelta a una jornada semanal de 35 horas, frente a la ampliación de dos horas y media impulsada desde Madrid y que, por lo tanto, no podrá variarse hasta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no lo decida, al igual que la supresión de la tasa de reposición en los servicios públicos. Sí podrán recuperar otros beneficios obtenidos antes de la crisis económica en los convenios colectivos, como las ayudas a la conciliación

Tanto Antonio Tirado como Agustín de la Cruz se felicitaron por la consecución del acuerdo, así como José Luis Heredia, presidente de CSIF Andalucía, que destacó el fin de los contratos en el Servicio Andaluz de Salud al 75% de jornada y sueldo. Los tres otorgaron gran importancia a la puesta en marcha de la Ley del Empleo Público de Andalucía, que permitirá desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público con el objetivo de potenciar las carreras profesionales estos trabajadores, así como regular parámetros como la movilidad y las jornadas especiales, entre otros elementos.

Todos estos temas los abordará la administración autonómica con los sindicatos en la mesa general que se celebrará el 22 de julio, según dijo Antonio Tirado, y en mesas sectoriales donde se analizarán la situación de los funcionarios y el personal laboral de sectores como la sanidad y la educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios