Andalucía

El primer ministro marroquí confunde a Juanma Moreno con Morsi

  • La muerte del expresidente egipcio perturba la visita del presidente de la Junta a Rabat

El tuit del primer ministro en el que confunde a Moreno Bonilla con Morsi. El tuit del primer ministro en el que confunde a Moreno Bonilla con Morsi.

El tuit del primer ministro en el que confunde a Moreno Bonilla con Morsi.

Comentarios 1
El tuit del primer ministro en el que confunde a Moreno Bonilla con Morsi. El tuit del primer ministro en el que confunde a Moreno Bonilla con Morsi.

El tuit del primer ministro en el que confunde a Moreno Bonilla con Morsi.

El primer ministro de Marruecos, el islamista moderado Saadedinne el Othmani, y su entorno, debían de estar tan trastornados este lunes por la muerte del expresidente egipcio, el islamista Mohamed Morsi, hasta el punto de confundirle con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que ese mismo día visitó Rabat.

La confusión quedó puesta de manifiesto en un tweet que puso El Othmani sobre la visita del presidente andaluz, pero que ilustró con una fotografía de Morsi, de 67 años, el primer presidente de Egipto elegido democráticamente y derrocado por un golpe de Estado militar en 2013. Dese entonces estaba encarcelado. Falleció ayer durante el juicio en el que estaba siendo juzgado por alta traición. En el tweet, El Othmani se equivoca además sobre el nombre de su huésped al que llama "José Manuel Moreno Bonilla".

"En la tarde del lunes 17 de junio", reza el texto en árabe firmado por El Othmani, "el Sr. José Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, se reunió con el Primer Ministro y discutió diversos aspectos de las relaciones de amistad y cooperación entre Marruecos y España, especialmente con la provincia de Andalucía".

El Othmani no tardó en borrarlo y sustituirlo por otro en el que se le ve con su huésped andaluz cuyo nombre ya está correctamente escrito. Para entonces varios internautas marroquíes ya habían sacado pantallazos que pusieron en circulación por las redes.

Morsi era uno de los dirigentes del movimiento de los Hermanos Musulmanes de Egipto ilegalizado en 2013 tras el golpe. El Othmani es el líder del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) en Marruecos cuya ideología es afín a la del expresidente egipcio. Aunque el partido marroquí guarda por ahora silencio, la muerte de Morsi causa conmoción en sus filas.

El Movimiento para la Unicidad y la Reforma (MUR), que es la matriz ideológica del PJD, sí publicó el lunes un comunicado en el que asegura que el difunto "defendió la justicia y la legitimidad contra la tiranía y la injusticia". "Consideramos su fallecimiento como la pérdida de una de las grandes figuras de predicación islámica y de actuación islámica", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios