Andalucía

La patronal de la construcción cifra la deuda de la Junta en 850 millones

  • Fadeco advierte que muchas empresas "no podrán aguantar mucho más"

La Junta de Andalucía no paga sus deudas desde agosto de 2010, según la patronal andaluza de la construcción Fadeco. Esta acusada insolvencia del Gobierno andaluz ha provocado que el débito en obra pública ascienda actualmente a cerca de 850 millones de euros. Una situación insostenible, en palabras del presidente de Fadeco, Federico Muela, que certificó que la deuda asciende exactamente a 750,1 millones de euros con los datos cerrados en febrero de 2011, a lo que hay que sumar "unos dos millones diarios que la Junta invierte" para hacer una estimación final cercana a los 850 millones de euros. "Si no se soluciona pronto, muchas empresas no podrán aguantar más esta situación dramática", concluyó.

Según las cifras de Fadeco, la consejería que soporta un mayor déficit es Obras Públicas y Vivienda, con 471,9 millones de euros, seguida por la de Medio Ambiente, con 142,5 millones de euros, la Consejería de Salud, con 85,9 millones, la de Educación, con 32 millones, la de Gobernación, con 7,7 millones, la de Economía, Innovación y Ciencia, con 944.000 euros, y el resto de consejerías, con 8.927.000 euros.

Muela explicó ayer que Fadeco ya ha mantenido una reunión con la Consejería de Hacienda y Administración Pública y ésta "ha atendido al problema, pero la respuesta no llega". Además, el presidente de Fadeco apuntó que "algunas empresas, las más grandes, pueden aguantar si se le certifica la deuda, es decir, si la Consejería la reconoce, y pueden acudir a por financiación a las entidades financieras, pero las pequeñas y medianas empresas necesitan que se les pague".

Este negativo escenario se completa con el hecho de que la licitación de obra pública de la Junta cayó un 24,8% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior; la de la Administración General bajó un 28,5% y la de las entidades locales, un 20,1%.

Asimismo, la caída en la licitación de la Administración autonómica fue del 62,7%, del 40,2% en la Administración General y del 30,9% en las administraciones locales en lo que respecta a 2010 frente a 2009 . Además, de 2006 a 2010 el total de licitación de obra pública, que suma el conjunto de las tres administraciones, pasó de los 6.566,35 millones de euros a los 3.223,04 millones de euros.

Según Fadeco, a todo esto se une la reprogramación de las obras contratadas, lo que supone un retraso y repercute directamente en el empleo, ya que al hacerse en más tiempo se contrata a menos trabajadores, por lo que el empleo en el sector de la construcción perdió unos 200.000 trabajadores entre 2008 y 2010.

Además, Muela advirtió de que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo ha sido "un fracaso absoluto porque no se hacen viviendas de ningún tipo y se está en un caos absoluto". Para paliar esta este problema, la patronal exige que se amplíe la línea de préstamos reintegrables, que finalizó el pasado 31 de diciembre. Esta línea de préstamos reintegrables, dotada con 1.000 millones de euros, pretendía incentivar la venta de unas 75.000 viviendas en Andalucía y reducir hasta en un 40% la cuota hipotecaria mensual durante los ocho primeros años de hipoteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios