Andalucía

El presidente del TSJA dice que los jueces no pueden hacer huelga

  • Méndez de Lugo ensalza en la apertura del año judicial el proceso de modernización

"La condición de Poder del Estado que corresponde a los jueces y magistrados es inconciliable con el pretendido derecho a la huelga". El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, insistió de este modo, anoche, en que los jueces no pueden hacer huelga. Incluso tildó de "insólita" la convocatoria promovida a principios de año. Y lo hizo, precisamente, delante de muchos magistrados que, esta mañana, se reunirán para decidir si secundan la protesta de ámbito nacional convocada para el próximo jueves.

Méndez de Lugo, que ya con motivo de la huelga llevada a cabo hace un año afirmó que le chirriaba "un disparate" que los jueces y magistrados tuvieran derecho a realizar este tipo de protestas, no pudo evitar referirse nuevamente al asunto al instar a sus compañeros a estar "a la altura de sus responsabilidades" en el proceso de cambio iniciado para modernizar la Justicia.

Un proceso que centró gran parte del discurso de la apertura del año judicial en Andalucía. El solemne acto se desarrolló el Palacio de la Real Chancillería. A diferencia de otros años, Méndez de lugo se mostró bastante optimista. La renovación del máximo órgano de gobierno de la Justicia (CGPJ) y los pasos dados hasta ahora por el Gobierno para mejorar el sistema judicial han tenido mucho que ver en ese tono esperanzado que tuvo ayer el presidente del TSJA. En este contexto, resaltó que ahora hay "otro modo de hacer las cosas" en el CGPJ , así como que se han puesto las bases "para retormar el liderazgo del Poder Judicial entendido como Poder del Estado". Atrás quedaron, según agregó, "la división y el enfrentamiento que llegaron a sumir a la institución en la parálisis".

También ensalzó el "trabajo de diálogo" del nuevo equipo del Ministerio de Justicia y enfatizó los objetivosdel recientemente aprobado Plan de Modernización de la Justicia. Sobre los objetivos del referido plan, dijo confiar en que no se queden en un documento más y se atrevió a pronosticar que "hoy se dan las condiciones para que no sea así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios