Más casos

Confirmado el primer caso de listeriosis de Castilla-La Mancha en Albacete por el consumo de carne de 'La Mechá'

  • Un pacente con listerioris de Baleares consumió productos cárnicos en Andalucía

Envase de carne mechada La Mechá. Envase de carne mechada La Mechá.

Envase de carne mechada La Mechá.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha dado a conocer que se ha confirmado el primer caso de listeriosis en la región por consumo de carne mechada La Mechá. El paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta a nivel nacional.

Al detectar los clínicos, tras el ingreso, que tenía listeriosis y, al estar esta enfermedad catalogada como enfermedad de declaración obligatoria, aparece recogida en los informes epidemiológicos como detectada ese día 13, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Al saltar la alerta a nivel nacional el día 15, y siguiendo los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de que los casos confirmados debían reunir criterios clínicos, epidemiológicos y de microbiología, debido al estado de salud que presentaba el paciente, no se le pudo realizar la encuesta epidemiológica.

Aún así, se le solicitaron y posteriormente realizaron pruebas de secuenciación microbiológica, pese a no tener la certeza del criterio epidemiológico y para ser exhaustivos en el estudio del caso, en un contexto de brote por listeria a nivel nacional.

El resultado de esas pruebas ha confirmado que se trata de la misma cepa que la que se encontró en la carne mechada de la marca La Mechá.

Un paciente con listeriosis de Baleares había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía

El paciente con listeriosis detectado en Baleares había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía, según ha informado este jueves la clínica privada en la que se encuentra ingresado, que ha precisado que todavía no se ha confirmado mediante analíticas que se trate de la misma cepa.

Se trata de un paciente inmunodeprimido por otra patología previa y ajena a la listeriosis, que acudió al servicio de Urgencias de Hospital Juaneda Miramar aquejado de un cuadro de fiebre, vómitos y dificultades para la ingesta.

Su estado y la persistencia de la fiebre llevaron a pensar que no se trataba de un caso normal de gastroenteritis. El paciente fue inicialmente aislado al tratarse de un enfermo inmunodeprimido.

El mismo día de la entrada en urgencias, se realizó un hemocultivo en laboratorio. "Cuando nos envían los hemocultivos los introducimos en un analizador que los incuba y da una señal de alarma cuando detecta bacterias", la farmacéutica especialista en Microbiología de Juaneda, Susanna Escobar.

Después de que el análisis diera positivo, se sembró en placas de cultivo para identificar el germen. El sistema de la clínica da la identificación microbiana y un antibiograma, es decir, una batería de antibióticos que serían eficaces para detener la infección.

Debido a que la listeriosis es una enfermedad de la lista de declaración obligatoria, se mandó al Laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases, que confirmó la presencia de listeria y seguidamente se notificó a la Conselleria de Salud siguiendo con los protocolos establecidos.

Para esclarecer si el paciente fue infectado con gérmenes procedentes de las empresas cárnicas investigadas, se ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios