Andalucía

El verano aumentan en un 6% las donaciones de sangre en zonas turísticas de Andalucía

Jornada extraordinaria de donación de sangre en el Palacio de Congresos de Granada.

Jornada extraordinaria de donación de sangre en el Palacio de Congresos de Granada. / Antonio L. Juárez (Granada)

La campaña veraniega de donación de sangre en núcleos turísticos promovida por la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha reunido hasta el momento a 18.532 personas, lo que ha hecho que aumenten en un 6% las cifras de la misma fecha de 2022.

Según datos de la Red, durante el mes de julio, en la primera fase de esta campaña, los andaluces han efectuado 18.532 donaciones de sangre, de las que 17.457 corresponden a sangre total y 1.075 a donaciones selectivas de plasma o plaquetas. Estas cifras suponen un 6% más en sangre total y un 16,2% más en donaciones de plasma y plaquetas que en 2022.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha agradecido a los donantes su gesto de generosidad en este mes de julio por haber acudido fielmente a los llamamientos y convocatorias a pesar de las tórridas temperaturas alcanzadas en gran parte de las provincias andaluzas y recuerda que comienza el periodo más crítico del verano para las donaciones de sangre, periodo que coincide con la primera quincena de agosto.

Esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento. Es necesario asegurar este suministro a los centros sanitarios, para ello será necesario una afluencia regular y diaria de donantes de sangre durante la época estival. Alrededor de 5.500 personas deben donar sangre en Andalucía semanalmente para lograr ese objetivo.

En este sentido, recuerda que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Por ello, se sigue necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20 % a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares, y el 4% restante a partos y cesáreas.

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación, mientras que los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte dos horas antes de donar y 24 horas tras la donación

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios