La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Dos médicos de Málaga han acudido hasta Tanzania, donde han realizado medio centenar de operaciones quirúrgicas dentro de una campaña humanitaria. Los dos facultativos que han viajado hasta el país africano son especialistas del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Antequera, José Hernández y Patricia Maldonado. La misión médica se ha desarrollado en la región de Kwimba, al norte de Tanzania, donde realizaron un total de 50 intervenciones quirúrgicas entre el 29 de marzo y el 7 de abril. La campaña, organizada por la ONG “Cirujanos en Acción”, tuvo como objetivo brindar atención quirúrgica en una zona rural con acceso limitado a servicios de salud especializados.
En un comunicado de la Junta de Andalucía, se explica que el distrito de Kwimba se caracteriza por "su dispersión poblacional y la carencia de infraestructuras sanitarias avanzadas". El hospital local de este distrito de Tanzania cuenta solo con servicios básicos, "únicamente atiende intervenciones quirúrgicas de carácter urgente", han señalado en la nota. Por lo que el trabajo del equipo de especialistas voluntarios ha permitido "ampliar significativamente la oferta quirúrgica" durante el periodo de tiempo que estuvieron.
El grupo sanitario que se desplazó a Tanzania estaba formado por seis cirujanos, tres anestesistas y tres enfermeras, que trabajaron en colaboración con el personal sanitario tanzano. Entre las intervenciones realizadas se encuentran hernias, tumores de partes blandas, dedos supernumerarios, quistes ováricos y cesáreas.
Los médicos Hernández y Maldonado cuentan con una gran trayectoria en la cooperación internacional en salud. Han participado anteriormente en otras campañas quirúrgicas en Perú, Kenia, Mozambique y Nigeria, "lo que ha facilitado su adaptación al contexto local y ha contribuido a la eficacia del operativo", ha subrayado el gobierno andaluz.
Más allá de su impacto clínico inmediato, la misión refuerza el compromiso del Hospital de Antequera con las iniciativas de cooperación sanitaria, subrayando el papel activo de sus profesionales en proyectos de alto impacto social en regiones desfavorecidas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
El salón de los espejos
Stella Benot
Montero se queda sin estratega
No hay comentarios