Deportes

La Basketball Champions League está sobre la mesa

  • Cambio de nombre, 50% de propiedad compartida y 30 millones para repartir, propuesta de la FIBA

La cumbre celebrada en Suiza entre miembros de la FIBA, la Euroliga, representantes de los principales clubes y dos potenciales inversores en la nueva competición que se fragua tuvo un resultado positivo, a tenor del comunicado que lanzó la FIBA tras el encuentro en Mies. La Euroliga postpuso hasta hoy su versión.

El presidente de FIBA Europa, Turgay Demirel, y el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, fueron los anfitriones. También asistieron representantes de Fenerbahçe (Maurizio Gherardini), Maccabi Tel Aviv (Shimon Mizrahi y David Federman), Olympiacos (George Skindilias) y Real Madrid (Juan Carlos Sánchez-Lázaro Carrasco). Y el presidente y director general de la Euroliga, Jordi Bertomeu, y su ayudante, Edward Scott. La delegación de la FIBA incluyó a los presidentes de la Federaciones de Grecia, italia, Turquía y España (José Luis Sáez). También Alex Gilady, miembro del COI y vicepresidente de NBC, y Erick Thohir (miembro de la FIBA y presidente y propietario del Inter de Milán). Estas dos últimas apariciones son significativas. NBC es un conglomerado de empresas de comunicación poderoso y Trohir, además, es copropietario de los Sixers y del equipo de fútbol de Washington.

"La reunión fue un importante paso adelante para conseguir la unión en el baloncesto europeo, con un espíritu positivo y un claro objetivo de todas las partes de trabajar juntos para el crecimiento del juego en Europa y dejar atrás 15 años de difícil relación", reza el comunicado de la FIBA, que propone una especie de coparticipación a los principales clubes de Europa para crear la Basketball Champions League. Sería poseída, manejada y gobernada al 50% entren los principales clubes europeos (50%) y la FIBA e inversores (50%). El lanzamiento estaría previsto para 2016/17.

De acuerdo con la propuesta, los clubes participantes recibirían de manera garantizada anualmente 30 millones de euros. La actual Euroliga reparte menos de 10. La única estructura de mando incluiría una sinergia dinámica entre clubes, FIBA e inversores, aunque los clubes mantendrían su poder de decisión en asuntos importantes como la regulación de la competición y el fair play financiero. FIBA también ofrece un plan de transición de la Euroliga a la Basketball Champions League. Los clubes se comprometieron a dar una respuesta en dos semanas con una reunión fijada para antes del final del año.

No se menciona de manera explícita el número de participantes. Pero en la propuesta inicial de la FIBA habría 16 equipos y Barcelona Lassa y Real Madrid, Olympiakos y Panathinaikos de Grecia, Maccabi Tel Aviv (Israel), CSKA de Moscú (Rusia), Anadolu Efes Estambul (Turquía) y Fenerbahce Ulker Estambul (Turquía) tendrían puesto garantizado. El Unicaja espera conocer la comunicación directa de la Euroliga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios