Laterales derechos históricos del Málaga CF

Iván Rodríguez: 20 años de tradición

  • Se une al club de laterales derechos de la cantera del Málaga

  • Sigue los pasos de Josemi, Jesús Gámez, Manolo Gaspar y Raúl Gaitán entre otros

Iván Rodríguez, jugador del Málaga CF, en un partido. Iván Rodríguez, jugador del Málaga CF, en un partido.

Iván Rodríguez, jugador del Málaga CF, en un partido. / Marilú Báez (Málaga)

Iván Rodríguez forma ya parte de un selecto club del Málaga, donde ya es casi tradición la aparición de laterales derechos de la cantera y con ADN malacitano. Son 20 años prácticamente de futbolistas de la casa que habitan el carril del 2. En esta lista se encuentran nombres como Josemi, Jesús Gámez, Manolo Gaspar o Raúl Gaitán, aunque también hubo otros que se quedaron por el camino (como Borja Jurado) y alguno que todavía está por llegar.

Si una cantera no es capaz de darte un lateral derecho, es que algo se está haciendo mal. En el Málaga, incluso antes de que existiese el concepto de La Academia, se regó en este sentido y se recogieron frutos. Varios de ellos han llegado a jugar Champions League o, como en el caso de Josemi, a ganarla.

El de Torremolinos llegó al primer equipo por necesidades del guion, como suelen producirse estos saltos de abajo hacia arriba. Pero desde su debut con el Málaga de la mano de Joaquín Peiró en la última jornada de la temporada 2000/01 en Riazor no hizo más que crecer. Aunque fue a partir de noviembre de 2001 cuando se adueñó completamente de la banda (aunque también era un central solvente) hasta su salida al Liverpool en el verano de 2004, dejando un buen dinero en las arcas del Málaga y logrando un año más tarde levantar la Orejona.

De su edad es también Raúl Gaitán (1979). Canterano, su caso fue distinto porque cuando llegó al primer equipo fue después de una pequeña travesía por el fútbol modesto. Coincidir con Muñiz en el Marbella fue clave (como para Apoño). Al paleño le costó su libertad 24.000 euros, que en su contexto era una cantidad muy importante. Estuvo en la temporada del ascenso, aunque el asturiano, quien le firmó, no le dio continuidad. Después tuvo una carrera que se desarrolló casi toda en el Grupo IV de Segunda B. Estuvo en el Poli Ejido que goleó al Villarreal de Pellegrini y Cazorla en Copa del Rey y terminó siendo capitán y leyenda del Real Jaén. Era pura entrega y tenía un físico privilegiado.

No menos físico era Manolo Gaspar (1981). También paleño, fue parte del mítico filial que subió a Segunda División y logró mantenerse. En una época algo convulsa para el club, también tuvo que emigrar. Dejó un gran recuerdo en Almería y Levante. Tapia le rescató para el Málaga en el regreso a Primera División en 2008 y se mantuvo tres años en la plantilla.

Y qué decir de Jesús Gámez (1985), campeón de la Copa de Campeones juvenil en 2003 en Cambrils, fue escalando hasta asentarse en el primer equipo, también con Muñiz (aunque debutó con Tapia). Su techo fue la Champions y sólo Duda le supera en partidos oficiales jugados con el Málaga, aunque tiene el récord de minutos el fuengiroleño.

Álex Robles

Son algunos ejemplos de otros que sembraron el carril antes que Iván Rodríguez y de los más recordados. También habrá que estar pendientes de la evolución de Álex Robles, algo más joven que Iván y que llegó a debutar antes, pero algo estancado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios