Vámonos a hacer pascuas
"Juande va a tener difícil mejorar la forma de jugar de Gracia"
Salvador ballesta vialcho. entrenador de fútbol
A la espera de ocupar un banquillo, Salva muestra su ilusión por el estreno de su campus Destaca del manchego que "nunca fue un técnico canterano" y valora el paso de Gracia: "Posicionó al equipo en un punto alto"
Salva Ballesta y Málaga van de la mano. El que fuera ariete blanquiazul prepara con mimo un campus en Alhaurín de la Torre mientras espera cerrar una oferta que le lleve de vuelta a los banquillos, el lugar en el que quiere estar. El de La Rosaleda, en este caso, será ocupado por su ex entrenador Juande Ramos, a cuya llegada da bastante valor. A pesar de ello, el zaragozano advierte de que superar el legado de Javi Gracia no va a ser tarea sencilla.
-¿Va a entrenar Salva Ballesta la temporada que viene?
-Te diría que sí. Es mi ilusión y ahora mismo estoy recibiendo ofertas, incluso ayer una del extranjero que estamos valorando. Sobre todo por ser un país que no es muy tranquilo, pero sí potente. Llamadas para informarse y en la terna de muchos equipos estoy. Creo que en breve vamos a cerrar algo, pero el fútbol es muy complicado y hay muchos aspectos antes de cerrar un proyecto. También me he puesto un nivel y no quiero bajar.
-¿Cuál es ese nivel?
-Como mínimo un Segunda B con capacidad de ascenso. Igual luego hay que bajar el nivel, pero a día de hoy es ese.
-¿Prefiere quedarse en España o le apetecería afrontar una aventura fuera?
-En España hay equipos con buenos mimbres, pero si es en el extranjero tampoco tengo problema. Fuera hay que valorar muchas circunstancias, porque no todo es Inglaterra, Francia o Alemania. Hay muchos países de Oriente Medio u otras partes de Asia que buscan entrenadores emergentes y con futuro. De ahí están viniendo ofertas. Hemos rechazado tres porque te pintan las cosas muy bien pero luego cambia todo.
-¿Obligatorio que acepten a su cuerpo técnico?
-Sí, está claro. Raúl Castillo y Juanjo Rico son parte de mí, de mi familia. Sin ellos no habría logrado dos años tan exitosos en el Atlético Malagueño ni hubieran salido jugadores como Fornals, Castillejo, Alberto, Deco o Iván...esto es un equipo y la fuerza de Salva Ballesta es igual a la del resto de su cuerpo técnico.
-Hablando de Fornals, ¿esperaba que llegara tan pronto a tener un año así?
-El hecho de entrar en la convocatoria nadie se lo esperaba, ni él mismo. Pero está claro que es un futurible a nivel de Primera División y a nivel selección española. Es un jugador que lo tiene bien claro, es muy profesional. Da unos niveles muy altos en todos los aspectos futbolísticos. Porque hay una cosa muy importante, que es diferenciar jugar a fútbol con ser futbolista.
-¿Y cuál es?
-Ser futbolista engloba muchos parámetros y hay que dar una nota muy alta. No sólo en el campo sino a nivel de comportamiento, educativo o saber estar en un hotel. Si encima a nivel deportivo eres un gran jugador, maravilloso. Pablo tiene una notas muy altas en todo y da mucha versatilidad a un entrenador, puede jugar de todo en el centro del campo. Futurible para la selección española, sin duda.
-¿Podrá retenerlo el Málaga?
-Si tiene capacidad, que lo haga. Si no esta es una profesión muy corta y el jugador tiene que agradecer el esfuerzo, pero decidir por su mejor situación. Eso lo tiene que entender todo el mundo. Cualquier directivo, entrenador, jugador o aficionado al que le ofrezcan multiplicar sus emolumentos, cambia. Lo demás es demagogia pura.
-Entonces, ¿qué piensa de los que critican a Gracia por su marcha?
-Para mí, demagogia. Al que lo dice me gustaría preguntarle que si en vez de ganar 2.000 euros le dieran 8.000, que me diga a mí en la cara que no se va. Si me lo dice es demagogia.
-¿Cómo valora el paso de Javi Gracia por el Málaga?
-Lo que pienso de Javi Gracia es el salto cualitativo que le ha dado al Málaga, lo buen entrenador que es y que se ha dejado la piel cada entrenamiento en el Málaga. Ha posicionado al equipo en un punto alto. Quizá hay más personas que dicen que van a hacer del Málaga un club top y todavía no lo estamos viendo. Y ojo que hay equipos como el Espanyol, el Granada o el Celta que a día de hoy no están adelantando por la izquierda.
-¿Y cómo se da ese giro de tuerca?
-Lo que no cabe duda es que ahora mismo el club no tiene una estabilidad y un control muy concreto. Sobre todo viendo la cantidad que entra y sale. Nadie esperaba lo que ha pasado en la dirección o con los abogados de Granada. No hay una estabilidad, aunque gracias a Dios los resultados han acompañado. Como aficionado me gustaría ver un Málaga bien secuenciado en todos sus compartimentos, sobre todo viendo quién dirige todo esto. Me gustaría un Málaga en el que haya una cabeza visible aquí constantemente. No nos engañemos, aquí la máxima autoridad ha venido tres días. También he escuchado una crítica hacia el club diciendo que la mayor autoridad del club había mandado vender al club. Nadie ha hecho eso, lo tengo claro. Ojalá inviertan de verdad los que tienen que invertir, se comprometan con esta ciudad y sitúen al Málaga donde todo el mundo quiere verlo.
-¿Cree que la afición es coherente con lo que sucede dentro del club?
-Yo creo que la gente sí lo sabe. Yo me muevo mucho por la calle y la gente me cuenta, lo que no hace es expresarse. Considero que incluso a nivel de medios tampoco se dice lo que se piensa por intereses o por los motivos que sean. Yo espero y deseo que el Málaga tome su rumbo adecuado. La contratación de Juande es un acierto total y a ver el proyecto que le preparan. Juande Ramos no ha venido aquí para ser noveno, décimo o undécimo porque es un fracaso. Tiene un nombre y él querrá un proyecto importante.
-Si Juande manda un mensaje tan ambicioso tiene que ser porque le han prometido un buen proyecto, ¿no?
-Imagino que sí. Juande ha estado en la órbita de muchos equipos. Yo sé que ha dicho que no al Chelsea, al Betis, al Valencia, y si ha caído en el Málaga será porque le han prometido una serie de cosas. El fútbol todos sabemos como es. Un día se dice una cosa y al otro puede que no pase. Todo tiene sus motivos. Esperemos por los aficionados y por todo el mundo que se haga un buen proyecto y se disfrute el año que viene para volver a los puestos europeos.
-¿Va a cambiar mucho el Málaga de Juande en comparación con el de Gracia?
-La manera de jugar de Gracia va a ser difícil de mejorar. Javi tenía el equipo posicionado y trabajado de una manera muy, muy, muy buena. Cada entrenador tiene sus ideas, pero también depende de los jugadores que tengas. Estamos hablando de que va a haber jugadores nuevos y hará cambiar a lo mejor la manera de jugar o buscar otra eficacia de cara a gol. Como jugaba Javi me encantaba. El equipo tenía una identidad clarísima, pero muchas veces depende de la calidad de los jugadores.
-¿Qué le parece el mensaje de Juande a la cantera?
-No ha dicho nada que no sepa el jugador. El jugador sabe que es de cantera, que tiene que trabajar al máximo, que está sujeto a tener participación en el filial y que tiene que tener la capacidad y la suerte de hacerlo bien cuando te llegue la oportunidad. Si tienes dos días malos y no la aprovechas, te quedas fuera. Lo que sí que tengo claro es que los jugadores que estuvieron conmigo tienen capacidad para estar en el primer equipo. Que se queden o no dependerá de muchas cosas, pero no solamente se es futbolista en el Málaga. Hay muchos equipos y muchas categorías para triunfar.
-¿Juande Ramos era un técnico canterano?
-No. En la época en la que yo estuvo había más cantera pero porque había mucha necesidad, pero no es un entrenador de los que se diga que se fije mucho en la cantera.
-¿La hornada no es demasiado buena como para no fijarse?
-Sí, pero es que se habla de muchas cosas. Yo soy de los que piensa que no hay que engañar a la afición con traer a un jugador con un nombre raro del extranjero que no lo conoce nadie y resulta que ese jugador se llama Alberto y está en la cantera. Eso no llena tanto a una afición como si se llama Albertovich o Ivanovich y que viene del CSKA de Moscú o del Borussia Dortmund. El proyecto entiendo que tiene que ser de jugadores importantes y que den mucho nivel al Málaga. Pero si no es así, hay que mirar a la cantera. El ejemplo está ahí. ¿Qué jugador del Málaga jugando pocos partidos se ha convertido en internacional absoluto? No se llama Pablovich, se llama Pablo Fornals, es de Castellón, lleva varios años en la cantera y no hay un desembolso económico por él.
-¿Cómo puede salir tanta buena cantera con unas instalaciones tan pobres?
-La Academia es una pieza importantísima que cada día que pasa es una decepción hasta que la hagan. La afición de Málaga, los padres y los jugadores ya necesitan que se enfoque todo hacia la Academia. No existe un equipo de alto nivel y de prestigio que no tenga una Academia. Es sangrante que haya que ir a recoger jugadores a determinados campos, que los entrenadores tengan que recoger material de un lado a otro...eso es algo que lastra mucho al Málaga. No es lo mismo que el Málaga vaya a por un jugador fuera de Málaga y le venda que las instalaciones son buenas, que estudiará y vivirá aquí. No hay color.
-¿Va a subir por fin el Atlético Malagueño?
-Por el bien del Málaga, espero que sí. El otro día estuve viendo el partido contra el Vilafranca, que no era un equipo nada fuerte. Nos costó hasta mediados de la segunda parte hacer un gol. Eso muestra que la competición es difícil, muy disputada y que va a ser complicado.
No hay comentarios