Atletismo

La Media Maratón de Málaga entra en una nueva dimensión

  • Cambios importantes en la prueba, que busca rebajar marcas y ampliar participación con nuevos organizadores

  • Cumple su 31ª edición y se celebrará el próximo 13 de noviembre

  • Así fue la edición de 2021

Presentación de la Media Maratón de Málaga en el Teatro Romano.

Presentación de la Media Maratón de Málaga en el Teatro Romano. / Javier Albiñana

Cambios de calado en la Media Maratón de Málaga, que el próximo 13 de noviembre cumplirá su 31ª edición. El evento fue presentado con el decorado del Teatro Romano de la capital y se dieron a conocer las importantes novedades. Motorpress ibérica, empresa en alianza con Atresmedia que también controla el Maratón de la capital, es la nueva encargada de organizar la prueba tras haber llegado a un acuerdo con Málaga Sport, la empresa que a través de Manolo Sarria, Rafa Morales y José Luis Hernández levantó la prueba desde los años 90 hasta colocarla como un evento de referencia. Pepelu Hernández sigue formando parte de la organización y Manolo Sarria será nombrado presidente honorífico de la prueba, se anunció en la presentación. 

La empresa TotalEnergies es la que dará nombre a la prueba, su principal patrocinador. Se trata de una multinacional francesa con presencia en España, que ofrece suministros de energía a 29.000 personas en Málaga y 120.000 en Andalucía. La idea es darle un impulso importante a la prueba en varias vertientes, desde la competitiva y la élite, rebajando marcas. Desde la calidad hasta la cantidad, aumentar hasta los 8.000 participantes, lo que sería el récord de la prueba, con una estrategia para aumentar el número de atletas foráneos y de las mujeres.

Javier Gavela, director técnico de Motorpress Ibérica, explicó las líneas maestras de lo que se quiere implantar. "El agradecimiento a la labor de Manolo Sarria, Rafa Morales y José Luis Hernández es muy grande, construyeron una carrera de referencia, decana en Málaga. Nuestro deseo es que Manolo Sarria sea presidente honorífico de la carrera, su indudable ascendencia sobre la prueba fue clave. Somos nuevos aquí y venimos llenos de humildad, la empresa Motopress Ibérica está especializada en eventos deportivos. Intentaremos aportar nuestro know how, la experiencia, por ejemplo, en maratones y medias de Sevilla y Madrid y, aprovechando todo lo que ha hecho Málaga Sport, darle un impulso para llegar un poco más lejos", explicaba.

Lo primero es un cambió de recorrido, con salida y meta en la zona del Ciudad de Málaga, enfrente del estadio. Se ha buscado un itinerario, que será homologado por la RFEF, muy plano, sin curvas, a nivel del mar, sin desniveles. Con la costa como decorado, vuelta a la altura del Morlaco e incursión por el Puerto. Se evita la presencia por el centro histórico, que ofrecía bellas estampas, pero que también dificulta la movilidad de los vecinos y visitantes. Se prioriza el crono. "Un recorrido rompemarcas para élite y aficionados" explicaba Gavela: "El corredor se debe ocupar de correr, ponemos todo lo demás. Queremos que se convierta en referencia a nivel nacional e internacional, que sea Top 5 de España y Top 20 del mundo. Y por ahí se llega haciendo marcas. El récord masculino de la prueba está por encima de la hora en categoría masculina y por encima de 1:10 en la femenina. Nuestro objetivo es estar en 59 minutos en hombres y 1:07 mujeres. A medio plazo, más arriba, pero es un objetivo bastante ambicioso".

También se apostará por el crecimiento de la participación femenina. Actualmente, tiene el 21% de la participación de mujeres, que es un número importante, pero a medio plazo se quiere que sea un tercio de la participación. Se ofrecerá un patronaje especial y salas de lactancia al comenzar y al llegar. También se pretende internacionalizar la prueba. Actualmente, un 14% de los participantes vienen de fuera. El reto es llegar al 25% y pasar de atletas de 53 países a 70-80. Gran Bretaña, Italia, Francia, Países Bajos y Alemania son, por este orden, las cinco naciones con más representantes tras España. Madrid es la segunda con más inscritos después de Málaga y por encima de las vecinas andaluzas. Zaragoza y Barcelona también figura en el Top 10. Se intenta llegar a 8.000 participantes, a dos meses hay inscritos más de 4.000. Habrá cinco avituallamientos durante el recorrido, servicios médicos superiores a los que requiere la ley y apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje.

Abel Antón, esta vez sin su casi inseparable Martín Fiz, también ejerce como embajador de la prueba. El doble campeón del mundo de maratón en Atenas'97 y Sevilla'99 llegó tras hacer su tirada de 12 kilómetros y recalcó las virtudes del clima malagueño y la importancia de un recorrido plano para atraer a los corredores para realizar marcas. Los distintos representantes de las autoridades presentes destacaron las bondades 

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