Deportes

Desde El Palo hasta Guangzhou

  • Cinco malagueños representarán en China a la selección española entre el 11 y el 15 de este mes

Cinco malagueños llevarán lejos el nombre de España en el Mundial de baloncesto 3x3 que se celebra entre el 11 y el 15 de octubre. Cuatro de ellos, incluso, como los únicos representantes nacionales: Juan Vasco, José Rojas, Javier Merás e Ismael Sánchez conformarán el equipo masculino íntegro, avalados por su sobresaliente papel en el circuito internacional portando el escudo de El Palo Peak Team. Junto a ellos estará la base Gema García, que completa una convocatoria con mucho acento costasoleño.

La jornada de hoy será especialmente estresante para la expedición malagueña, que parte a las 10:30 hacia Madrid para concentrarse con Jaume Comas y Anna Junyer -seleccionadores masculino y femenino-. Tras una tarde de entrenamiento, los equipos al completo pondrán rumbo a la localidad china de Guangzhou a las 23:00 horas, donde se espera que lleguen alrededor de las 11:00. 24 horas de viaje como peaje a pagar por hacer un sueño realidad.

Será una experiencia especial para los jugadores de El Palo Peak Team, si bien no excesivamente diferente. Durante los últimos cinco años han recorrido el mundo a través del FIBA World Tour de 3x3, lo que hará de esta experiencia algo más intenso. "La emoción por vestir esa camiseta es única", señala José Rojas, alero de un equipo formado por "los amigos de siempre".

Juan Vasco, Javier Merás e Isma Sánchez juegan juntos "desde que estábamos en el equipo de la Universidad con 19 años", recuerda este último. José se uniría más tarde, cuando decidieron tomar este camino: "Hace cinco años ganamos el Campeonato de España y nos invitaron a nuestro primer World Tour. Cuando vimos aquello supimos que era lo que queríamos hacer".

Pekín, Praga o Lausanne son algunas de las ciudades por las que cuatro amigos han podido viajar gracias al circuito FIBA. "La fiesta en Rusia está muy bien", bromean entre risas. "Ahora somos más profesionales, pero antes nos lo pasábamos muy bien", reconoce Ismael Sánchez, que pone el énfasis en que los compromisos del equipo son cada vez más importantes: "Viajar con los amigos es lo mejor, pero cada vez nos lo tomamos más en serio e hilamos fino para mantener el nivel, que es muy complicado". Y es que "cada vez somos un año mayores", añade Juan Vasco.

En las canchas de Guangzhou les tocará actuar en el competitivo grupo C, donde se estrenarán el día 12 con Hungría (15:20) y Filipinas (18:00), mientras que cerrarán la fase previa el 14 contra Polonia (14:30) y Rumanía (15:40). "Será clave acabar primeros para evitar el cruce con Eslovenia, uno de los cocos", señala Vasco, que además pone su mira en "llegar a semifinales para pelear las medallas". A su favor juega la baza de conocerse de sobra, como indica José Rojas. Pívot y alero compartieron sin éxito Europeo en Andorra el pasado mes de junio, por lo que serán los que noten la diferencia de cohesión entre un equipo y otro. "Nosotros llevamos cinco años jugando juntos, con concentraciones todos los veranos, recorriendo el mundo... Eso te da una química que es imposible lograr sin entrenar. Si ya lo tienes es bueno, pero si además llevas preparándote un mes para el evento... Eso espero que se note en los resultados, porque el juego del equipo es bueno", concluye Rojas.

La expedición malagueña la completará Gema García, una más en el parqué del pabellón paleño de La Mosca. La base del Ciudad de los Adelantados de la Liga Femenina 2 comandará la sala de máquinas española acompañada por un equipo casi inédito. Las únicas conocidas serán Aitana Cuevas y Paula Pomares, ambas jugadoras del Alcobendas. La lista la completa Cristina Hurtado, del San-Adriá catalán.

La selección femenina competirá en el también exigente grupo C. En su caso, el estreno llegará un día antes que el del equipo masculino: el 11 de octubre arrancarán el Mundial enfrentándose a China Taipei (14:30) e Italia (16:30). Por otro lado, la segunda jornada la disputarán el día 13 ante dos combinados de máxima exigencia como son Japón (15:30) y Estados Unidos (17:00), uno de los equipos favoritos para llevarse el oro. En ambos casos pasarán dos equipos de cada uno de los cuatro grupos a la fase final, que se celebrará el sábado 15.

"Amante de las pachangas", como la definen sus compañeros de El Palo Peak Team, Gema García aprovecha sus veranos en el pabellón de La Mosca disfrutando del baloncesto. "En verano está siempre jugando aquí, en el club, y tiene mucha calidad", completa Ismael Sánchez. Será su primera experiencia en el 3x3, para el que está de sobra preparada gracias a ese carácter callejero que la define.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios