Deportes

Plaza: "La madre de Kuzminskas le dijo que se preocupara cuando yo no me enfadara con él"

  • El técnico asegura que "veo en los ojos de los jugadores que vamos a hacer un gran play off'"

Joan Plaza pasó por los micrófonos de la Cadena Cope y en una charla de una hora dejó bastantes reflexiones interesantes sobre la actualidad y el futuro del equipo. El técnico intentó transmitir tranquilidad tras la secuencia de derrotas.

"Viene el momento más bonito, más duro y el más importante de la temporada. El play off es implícito al baloncesto, no habrá excusas si las cosas van mal o van bien", advirtió el técnico catalán, que aseveró que "no hubiera cambiado ni una coma del trabajo realizado en las últimas semanas. Estamos bien, enteros, sabemos dónde queremos llevar la nave, qué cosas pueden haber afectado. Entendemos que estamos mejor que el año pasado. Aunque hemos ido 21 jornadas líderes, en la valoración estadística no hemos superado el tercer puesto, igual significaba algo. Nos hubiera gustado espaciar las derrotas para que no se magnificara una racha mala. Pero no me cambiaría por Laboral Kutxa, Valencia o Gran Canaria. Al menos dos de los cinco partidos que perdimos nos hubiera gastado ganarlos, debimos hacerlo. Prefiero ir primero y encadenar cinco derrotas para caer hasta el tercero que ir sexto, encadenarlas y quedarme fuera del play off como ha pasado en Málaga no hace mucho".

"Cada grupo humano requiere distintas soluciones. A veces hice un stage y gané un Liga, otra vez lo hice y me eliminaron en cuartos siendo líderes. A veces es cuestión de carácter, a veces influyen los rivales. Igual, a posteriori, debería haberme llevado al equipo a jugar partidos por Francia o Bélgica y no estar sin competir 13 días...", reflexionaba Joan Plaza, que explicó lso problemas ofensivos: "Han sido varios factores, el esencial es que hemos defendido como estábamos atacando. Si eres un equipo inmaduro, no tienes un punto donde agarrarte. Hasta hace tres semanas éramos la segunda mejor defensa. Y recibimos 90 y 95 puntos. Ya hemos corregido a 70 en los últimos partidos. Hemos sido los mejores en tiros libres y de los mejores en tiros de campo y ahora no llegamos al 40% en tiros de dos y estamos por debajo del 20% en triples. Los entrenamientos fueron de gran calidad. Igual al subir la carga táctica para el play off alguno se despistó pensando en ellos y no en el proceso para llegar a ellos. Yo me miro más que nadie el ombligo e igual yo fallé. Pero creo que, tal y como entrenamos, vamos a hacer un muy buen play off. Veo la actitud y los ojos de los jugadores, su propósito, y estoy convencido".

Plaza habló sobre el caso de Mindaugas Kuzminskas, del que desde fuera se estima que juega poco. "No soy más exigente con él que con los demás. El domingo la gente reclamaba que saliera. Si no juega más de 12 minutos en los últimos partidos es porque le demandas cosas y le sientas en tu despacho y te reconoce que no lo hace bien. El debe tener expectativas de jugar en el mejor equipo de Europa o en la NBA. Puedes esperar a que Dios te bendiga o trabajar que los demás, sufrir más y mejorar más rápido. Lo pongo a defender a bajitos a costa de mi úlcera. Es algo que la estadística no dice cuando llevas tres años con él. Suárez juega más porque puede hacer 0/3 en tiros, pero hace 9 rebotes y recupera tres balones. Su madre le dijo, me lo reconoció a mí, 'preocúpate de Joan cuando no te corrija y no se enfade contigo'", explicó Plaza. La madre de Kuzminskas (Zita Kuzminskiene, Makselyte de soltera) fue durante dos décadas jugadora de élite en la antigua URSS.

También guiñó Plaza a Kostas Vasileiadis: "Me contaron lo de que lanzó la codera al suelo, no lo vi. Es una persona que vino con un halo que recordaba su etapa aquí y la de Bilbao, en el Efes apenas jugó. Se lesionó rápido, tuvo un problema personal muy grave y Toolson y Stefansson se han revelado importantes. Él muestra la impotencia de que entrenar a muy buen nivel no lo traduce en los partidos. Veía la Final Four el otro día y pensaba que Kostas puede ser nuestro Nocioni, que no ha participado mucho antes pero te mata un partido. Puede llegar ese día. Y se lo merecería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios