La final · el reportaje

Superstición en el campo

  • Unos aficionados han creado una web para que el presidente del Gobierno no acuda a la final al considerarlo "gafe"

La superstición, como no, también está presente en el fútbol. Y tras el histórico camino recorrido por España en la Eurocopa, toda precaución puede ser poca para no romper la racha. Al menos eso es lo que parece que piensan los impulsores de www.zapateronovayas.com, que tratan de convencer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no acuda a la final que enfrentará mañana en Viena a España con Alemania.

"El domingo, ¡quédate en La Moncloa! No vengas", le suplican después de que la selección dirigida por Luis Aragonés llegara a la final cediendo apenas un empate en el camino.

El jefe del Gobierno socialista, seguidor confeso del Barcelona, no ha estado en la tribuna de invitados durante ninguno de los cinco partidos de la selección española en Austria y Suiza. Pero Moncloa confirmó ayer que Zapatero estará en un lugar privilegiado junto al Rey de España durante la final en el Ernst Happel de la capital austriaca. De hecho, el jefe del Gobierno español modificó su agenda para poder estar en Viena, ya que por la tarde tenía previsto un encuentro con la colectividad española en Dinamarca.

Hasta ahora el Gobierno español ha estado representado durante los partidos disputados por los de Aragonés por la mano derecha de Zapatero, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.

A las dos se les pudo ver vibrar junto a los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, el jueves por la noche durante la semifinal en la que Rusia perdió 3-0 ante España. Y ayer, la vicepresidenta no pudo reprimir su felicitación al conjunto español al iniciar la tradicional rueda de prensa de los viernes tras el consejo de ministros. "Zapatero sigue sin ir a ver a la selección y, de momento, nos va estupendamente", afirman en la web contra la presencia del jefe del Gobierno.

Y es que si hace unos días había quien destacaba a modo de crítica que el presidente del Gobierno no había estado hasta ahora en ningún partido, ayer algunos estaban convencidos de que puede ser "gafe", de que puede llevar mala suerte a la selección española, que en estas últimas dos semanas ha conseguido un hito histórico: sólo en dos ocasiones, en 1964 y en 1984, alcanzó una final europea, y del único título han pasado ya 44 años.

"Todos sabemos ya que nuestro presidente ha acudido a competiciones deportivas donde participaban españoles y éstos han acabado perdiendo dicha competición", señalan en www.zapateronovayas.com.

En el recuerdo de muchos está aún la final ante Rusia del último Eurobásket. España, campeona del mundo de baloncesto, partía como favorita y perdió, ante la atenta mirada del presidente del Gobierno, gran aficionado a ese deporte. Sin embargo, se obvia que el presidente del Gobierno estuvo en el palco, junto al Rey, en la final de la Champions que el Barcelona ganó en 2005 en París al imponerse al Arsenal por 2-1.

En sus pronósticos durante la Eurocopa Zapatero siempre ha apostado por el triunfo de la selección española, pero en el cómputo de goles no ha acertado. Para la semifinal del jueves por la noche vaticinó un 3-1 a favor de España. Más fino estuvo el gran rival de Zapatero, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que acertó de lleno con su pronóstico para la semifinal.

Para el enfrentamiento con Alemania pronostica un 2-1 a favor de España en un partido que tampoco él se perderá: mañana estará en Viena, según confirmaron a fuentes de la principal formación de la oposición española. Llegados a ese punto, justo es recordar que Rajoy tampoco estuvo en ninguno de los partidos de España en la Eurocopa. Si España pierde, a Zapatero siempre le quedará el recurso de decir que el gafe no fue él, sino su principal adversario político en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios