Olimpismo

El 'boomerang' de Samaranch

  • El mensaje lanzado por el ex presidente del COI pidiendo el voto por su edad fue visto por algunos miembros como un error · Él mismo conocía la dificultad de lograr los Juegos Olímpicos para Madrid

Juan Antonio Samaranch lo sabía desde hacía tiempo: Madrid no podía ganar la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Por eso, en el instante final, lanzó a sus amigos y colegas un mensaje desesperado que para algunos terminó siendo un boomerang.

"Ustedes saben que estoy muy cerca del final, tengo 89 años. Permítanme pedirles que consideren el honor que sería para nosotros organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016", dijo el durante 21 años presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

El mensaje cayó como una piedra para algunos de los participantes en la votación de Copenhague.

"Fue un error de Samaranch hacer esa apelación. Madrid perdió algunos votos allí", dijo en Copenhague un miembro del COI.

Anita Defrantz, miembro estadounidense del COI, cree en cambio que Samaranch conoce demasiado bien a los integrantes del organismo que controló entre 1980 y 2001, y recuerda que el brasileño Joao Havelange también se pasó de la raya.

"Los dos lo hicieron: por favor, estuve aquí por mucho tiempo, háganme este favor", explicaba Defrantz.

"Es lo mismo. Ellos conocen a sus miembros y saben qué decirles", añadió la estadounidense, profundamente desilusionada por la eliminación de Chicago el viernes en la primera ronda de la votación: "No pudimos hacerlo peor. Los Obama ganaron, pero Chicago perdió".

Mientras Samaranch apeló al poco tiempo de vida que le queda, Havelange, de 93 años, se permitió invitar a sus colegas del COI a su centésimo cumpleaños, precisamente durante los Juegos de 2016 en Río.

Entre las apelaciones a una muerte cercana o la perspectiva de una fiesta de cumpleaños carioca, Havelange salió victorioso, porque Río derrotó 66-32 a Madrid en la votación final.

Samaranch, de 89 años, sabía desde el inicio que la candidatura de Madrid tenía dificultades serias en la carrera por 2016. No sólo por el indudable boicot de buena parte de los 46 miembros europeos, el 40% de los 106 que integran en total el organismo. También sabía que Río de Janeiro era una candidatura muy potente.

"Si se puede llegar a un acuerdo entre Río y Madrid antes de la elección, sería muy bueno", dijo en julio de 2007 en Río. "Una candidatura de América Latina bajo la premisa de que nunca se han organizado Juegos en América del Sur es muy importante", añadió.

Dicho y hecho. Si hasta Carlos Nuzman, el jefe de la candidatura de Río, reveló ayer que fue el propio Samaranch el que, en 1999, le dio las claves para el éxito logrado ayer, diez años después.

"Me llamó el presidente Samaranch, nos reunimos en Lausana. Me dijo que si quería organizar los Juegos Olímpicos debía pensar en organizar los Panamericanos en 2007 y apuntar a los Juegos Olímpicos de 2016".

"Ayer le agradecí personalmente a Samaranch ese consejo", dijo Nuzman, cabeza de unos exitosos Panamericanos y de la arrasadora candidatura brasileña.

Samaranch, profundo conocedor del COI, sabe además que el enorme poder que detentó durante años es ahora en cierto modo su debilidad, una debilidad que afecta a Madrid, algo sobre lo que incide un miembro del COI: "Piense en esto: ¿Cómo puede pensarse que un presidente del COI va a estar contento con que su predecesor determine una sede olímpica?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios