Clasificación suramericana para Mundial 2010

La 'canarinha' lidera un igualado grupo

El triunfo a domicilio de Ecuador sobre Perú (1-2) cerró la decimotercera jornada de la eliminatoria mundialista más reñida de la historia en Suramérica.

Los resultados del pasado fin de semana comprimieron a casi todos los equipos en dos bloques bien diferenciados: los cuatro de arriba (Brasil, Paraguay, Chile y Argentina) y los cuatro del medio (Uruguay, Ecuador, Venezuela y Colombia). Los dos de abajo (Bolivia y Perú) ya no pelean por nada. En esta jornada salieron favorecidos las selecciones que jugaron a domicilio, ya que salvo Colombia, todos los demás equipos que jugaron como visitantes ganaron. En particular sorprendió la goleada de Brasil en Montevideo (4-0), la suficiencia de Chile en Asunción y el nulo efecto de la temible altura de La Paz para Venezuela. La victoria de Ecuador en Lima fue más previsible.

Como consecuencia, el liderato cambió de dueño -Brasil en lugar de Paraguay- y la plaza de repesca -la quinta- es ahora disputado mano a mano por dos equipos igualados en puntos, Uruguay, que intentará lavar su imagen en Venezuela, y Ecuador. Así, en la próxima jornada se prevén más cambios. Abonado a la mesura, el argentino Marcelo Bielsa asegura que "todavía no hay nada resuelto". Sin embargo, si la lógica se impone y vence a Bolivia, Chile podría ser líder.

Eso si Brasil y Paraguay, colíderes, empatan en Recife. Si ganan los visitantes, recuperarán el primer puesto que ostentaron desde el principio de las eliminatorias. Hasta Argentina podría quedar igualada en puntos en la cima, si se dan un par de resultados, como el empate de los líderes y que Chile no gane. Pero además de ello, el conjunto de Maradona deberá ganar en Quito, lo cual no parece tan probable tras su muy deslucido éxito ante Colombia y la traumática experiencia de abril en la altura en La Paz. Sin embargo, si Ecuador repite sus últimas buenas actuaciones y gana, quedará apenas a dos puntos de una Argentina que volverá a temblar por el pasaporte.

Si en Venezuela hay empate y en Quito victoria local, será Ecuador el que transitoriamente se adueñe de la plaza que habilita a jugar en Honduras. La jornada se cerrará con el compromiso entre Colombia y Perú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios