Liga endesa

Sin quinta marcha (91-84)

  • El Unicaja domina durante más de tres cuartos en la pista del Estudiantes, pero no responde al nivel de dureza e intensidad del equipo madrileño y encaja una dolorosa derrota.

El Unicaja careció de quinta marcha en el Barclaycard Center y se dejó un triunfo que trabajó y mereció durante 35 minutos. No así en los cinco minutos finales. Un rival hambriento y necesitado negó su derrota y el Unicaja no pudo arrebatar el triunfo. No supo gestionar una ventaja que durante gran tramo del encuentro osciló entre los cinco y 10 puntos. Cayó por 91-84. Duró mientras pudo ir arriba en el marcador. Una vez Laprovittola, enorme el base argentino que le ha cambiado la cara al Movistar Estudiantes, certificó la remontada, la respuesta cajista fue insuficiente. Buenas defensas fueron castigadas con tiros certeros locales. Y entró la ansiedad y cada uno quiso resolver por su cuenta en los minutos finales. Un Nedovic que había ayudado durante un trecho a mantener la ventaja no leyó bien el partido. Igual que su impulsividad valió para generar puntos antes, en esos momentos decisivos fue un lastre.

No obstante, no se puede responsabilizar al serbio, claro. Entre Vázquez, Suárez, Cooley y Thomas anotaron 17 puntos, los mismos que Nedovic. El juego interior no produjo como debe. Si bien 84 puntos es un tanteo que debe ser suficiente para ganar en casi cualquier pista, no valió la exhibición de Kuzminskas, en su mejor partido numérico con la camiseta verde (26 puntos y 31 de valoración). Los 91 puntos encajados, especialmente los 54 tras el descanso, fueron demasiado. Es verdad que La provittola entró en trance y endosó cinco triples tras el descanso.

El caso es que la dinámica ganadora en ACB se rompe. Una lástima porque la jornada era propicia para haber puesto tierra de por medio y haber agrandado el botín para un calendario que guarda muchas trampas. Tampoco se puede echar por tierra la evidente mejoría del equipo por una derrota. Pero para ser competitivos en play off, como Plaza admite que pretende, queda un mes y medio en el que hay que afinar y crecer mucho, no se sabe si lo suficiente para estar a la altura. Pero hay que intentarlo.

La actitud con la que se salió al partido fue la correcta, la que exige un partido así. Y, aunque hoy duele la derrota, es un paso respecto a lo que hemos visto de este equipo. Parece claro que Edwin Jackson es ahora marginal en la rotación. Y que Thomas es un dos en uno para jugar en los dos puestos interiores. El buen inicio generó una ventaja de 10-19, mantenida al final del primer cuarto (18-26) gracias a un notable acierto en el triple. Kuzminskas endosó tres en el comienzo del partido, anunciando la exhibición que vendría más tarde. Tras una racha en la que la mejor versión del lituano se había visto con cuentagotas se celebran estas aportaciones. Hasta Plaza le estiró la cuerda y le dejó más de 30 minutos sobre la pista, inusual.

El Movistar empezó a reaccionar en el segundo cuarto, con Laprovittola al mando. El sucesor, junto a Campazzo, de aquella fabulosa camada de bases argentinos ha irrumpido con fuerza en la ACB. Promedia más de 15 puntos por partido, aunque ayer dobló ese registro. Su nombre está apuntado en agendas importantes aunque carece de pasaporte.

Aguantó al descanso el Unicaja (37-42) después de que Nacho Martín, también dañino, igualara. En el tercero volvió a estirar el equipo de Plaza con Kuzminskas (49-59). Un triple desde nuevo metros de Nedovic fue respondido por otro desde 11 de Hernangómez (63-65) sobre la bocina del tercer cuarto. Y desde ahí el partido se convirtió en una batalla por aguantar el liderato. El Unicaja capituló en el minuto 35. Ahí cedió el mando y cedió el encuentro. El Estudiantes derrochó hambre e intensidad. "Fueron más duros", admitió el vestuario cajista tras el encuentro. Y así fue. No pudo meter la quinta marcha el Unicaja. La caja de cambios aún no está completa.

FICHA TÉCNICA

Movistar Estudiantes (18+19+26+28) 91: Laprovittola 29, Brizuela 5, Hernangómez 8, Martín 16 y Bircevic 7 -quinteto inicial-. Pumprla 2, Fernández 9, Vicedo 0, Salgado 3 y Simpson 12.

Unicaja (26+16+23+19) 84: Díaz 3, Hayes 9, Kuzminskas 26, Thomas 4 y Vázquez 6 -quinteto inicial-. Jackson 3, Díez 3, Suárez 2, Nedovic 17, Nelson 6 y Cooley 5.

Árbitros: Perea, Cortés y Serrano. Elimiandos: Díaz y Hayes.

Incidencias: Encuentro de la 27ªjornada de la Liga Endesa. Barclaycard Center de Madrid. Unos 10.000 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios