balonmano

El sueño ya se puede tocar

  • El Rincón Fertilidad debuta esta noche (20:30) en Europa recibiendo al Metalurg en la ida de la primera ronda de la Challenge Cup en Cártama

  • El domingo, la vuelta en Carranque (12:00)

Pepa Moreno, Diego Carrasco y Sole López posan en una de las porterías de Carranque.

Pepa Moreno, Diego Carrasco y Sole López posan en una de las porterías de Carranque. / javier albiñana

Dicen muchos gurús filosóficos que lo que provoca que la vida sea interesante es la capacidad de realizar los sueños. Acumula el Rincón Fertilidad un lustro en el que muchos de ellos se hacen tangibles. Provoca admiración esa capacidad de superación, aunque debe tener más valía hacerlo con esta periodicidad. Hoy toca abrazar un nuevo anhelo, el de un club que alcanza cotas que hace no tanto sonaban a utopía. Europa es real desde esta noche y ahora toca disfrutar, pero también competir.

Lucharon en mil y una batallas Diego Carrasco y Pepa Moreno para disputar esta guerra. Llegaron en 1994 y más de 20 años después paladean hitos que eran prohibitivos en sus inicios. "Era una cosa soñada, parecía que era inalcanzable. Hemos tenido muchos altibajos a nivel presupuestario, pero la llegada de Manolo Rincón supuso un impulso", rememora el técnico, que destaca la labor de Carmen Morales -antigua presidenta- en el apartado financiero: "Hemos avanzado con muchísima humildad y acogiéndonos siempre al presupuesto".

Asiente la que antes era jugadora y ahora hace las veces de presidenta. "Hemos tenido los pies en el suelo y hemos trabajado como si cada día fuera el último, también a Diego, que está haciendo un trabajo excepcional", añade, mientras reconoce que aún anda haciéndose a los quehaceres del puesto: "Lo estoy llevando... Me estoy intentando adaptar, pero aún me considero jugadora. Desde la grada lo sufro mucho. Llega un momento donde debes saber donde eres más útil y desde hace tiempo puedo hacer más en los despachos".

Quizá tantos años persiguiendo lo que ahora tocan, hace que Pepa valore más estar en Europa. "Sé de otros clubes en la misma situación y no consiguen clasificarse. La gente debe poner en valor que no es fácil, ni que cuando no estemos será un fracaso", dice mientras ordena las prioridades para la eliminatoria: "Cuando estás en este tipo de competiciones si no pasas la gente puede hablar de fracaso y no. Ahora mismo es nuestro primer año y debemos disfrutar. Siendo novato lo importante es que el club está ahí".

Septiembre le trajo la capitanía a Sole López, única superviviente del ascenso a División de Honor. En una semana donde se apilan las entrevistas reconoce que "con este grupo es fácil". Resulta interesante saber qué vínculo le une al Rincón Fertilidad, aunque alberga pocas dudas atajar el asunto. "El amor al balonmano y la familia que es este club. Es verdad que el club está más profesionalizado, pero no pierde la esencia. Eso te engancha", comenta.

Esta primera ronda de la Challenge Cup se disputa en una eliminatoria de ida y vuelta. Las dificultades económicas - "El viaje a Macedonia tenía unos costes muy elevados y la plantilla no podía viajar al completo, por lo que nos parecía injusto", comenta Moreno- han provocado que ambos partidos se disputen en suelo malagueño. Hoy a las 20:30 en Cártama las de Carrasco jugarán de local y el domingo a las 12:00 ejercerán de visitante en Carranque.

El rival es el Metalurg de Macedonia, un conjunto con kilómetros en la competición y en su haber con una semifinal años atrás. El club ha modificado su estructura femenina y ha construido un equipo joven, aguerrido y con envergadura. Pese a los tiempos, existe poca información en el seno del Rincón sobre el rival. "Llevamos 2 temporadas que vemos todas las semanas el próximo partido y no tener esa herramienta... vamos hoy a ver el equipo que nos encontramos. Debe mentalizarse el equipo en nosotros", declara el técnico, mientras Sole López prefiere ver el vaso lleno: "Lo hablábamos todas. Es mejor porque no sabes nada, no sabes a lo que te vas a enfrentar y vas con todo".

Llega el equipo a la eliminatoria tras un chute de confianza enorme, lo que permite pensar en algo más. "Nos llega en el mejor momento", admite Carrasco, que reconoce un cambio de mentalidad con el paso de los meses: "Cuando te clasificas lo único que quieres es vivirlo, sumar experiencia y el resultado pasa a un segundo plano. Una vez inmerso, quieres ganar y con ventaja para no sufrir tanto el domingo. Estamos transmitiendo esa ambición al equipo".

Conviene no adelantar acontecimiento, pero es obligatorio mirar el aspecto financiero de cara a un hipotético pase. "Yo quiero pasar la eliminatoria porque es saludable para el club y para todos los que luchan día a día. Si pasamos está claro que hemos arriesgado al jugar en esta competición y le estamos ganando tiempo al tiempo. Si pasamos en febrero podemos tener algún de margen para tener más ayuda. A nivel de club sería un poco un problema, pero que podemos resolver", explica Moreno.

Apabullarán los recuerdos a Diego Carrasco, Pepa Moreno y Sole López esta noche. La competitividad del Rincón Fertilidad le hace reescribir su historia cada junio y eso significa competir y no acordarse de ser novatos. "¿A ver qué hacemos este año para superarnos?", despide a Sole López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios