Deportes

Menos toques para un perfil más afilado

  • Busquets, Xabi Alonso y Xavi aceleraron las transiciones, y los atacantes sí abrieron el campo con el remate como obsesión

La bofetada de los suizos hizo que a España se le encendiera la bombilla: menos retórica y más mirar a la portería contraria. Del Bosque afiló el perfil de su equipo, que mejoró. Una pena esa goleada que se escapó. Si los campeones de Europa hubieran materializado la mitad de sus ocasiones, podrían haber asegurado prácticamente el primer puesto del grupo con una victoria mínima ante Chile.

Defensa

Honduras confió su suerte a los choques de Suazo con los centrales, en espera de algún rechace o algún fallo de sus pares en un cruce o un despeje. Desde atrás apenas le llegaron apoyos al punta, y la primera parte fue un monólogo español, con la zaga roja casi a la altura del centro del campo y los laterales pisando campo rival con insistencia.

Tras el descanso, Honduras metió a otro delantero, Welcome, por el medio Espinoza y adelantó líneas. Si hubo algún desajuste atrás, fue porque a veces España lo vio tan fácil para contragolpear, hubo tantos pasillos golosos, que el equipo se partió en dos y en el repliegue faltó algún efectivo: la zaga roja se vio ante algún tres contra tres, pero contado y bien resuelto. Mal haría España si mantiene esos desajustes ante enemigos mejores.

Ataque

Busquets actuó por detrás de Xavi y Xabi Alonso, pero cubrió muchísimo terreno y se proyectó, sobre todo tras el descanso, con la selección haciendo daño al contragolpe. Xavi y Xabi Alonso también imprimieron más dinamismo que ante Suiza, sacrificando toques por un fútbol más vertical. Les ayudó que Jesús Navas y Villa actuaron como referencias muy abiertas a las bandas, generaron espacios, se ofrecieron y arrancaron. Navas estuvo muy activo, como siempre, pero no dirigió bien muchos de sus centros; Villa optó más por la acción individual, como en el 1-0. En cualquier caso, ayudaron a afilar el perfil de España.

Con Cesc por Xavi y Mata por Fernando Torres, Del Bosque quiso aprovechar mejor los contragolpes, pero faltó pausa, serenidad para remachar.

virtudes

Se puede ser fiel al manual de la Eurocopa simplificando los ataques, prescindiendo de algún toque. Ayer lo hizo.

talón de aquiles

Si no hubo goleada fue por el periodo de rehabilitación que atraviesa Fernando Torres y porque la mayoría de las llegadas al área, en clara ventaja muchas ellas, no fueron bien resueltas por Jesús Navas, Villa, Xavi, Cesc o Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios