Turismo

Alonso prevé una "buena década" para el turismo de Andalucía

  • Acuerdos con la Mesa del Turismo para atraer la Solheim Cup y estudiar una acción en Los Ángeles.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Luciano Alonso, se reunió este jueves en Málaga con representantes de la Mesa del Turismo andaluz. En este encuentro se abordaron posibles medidas y acuerdos para conseguir que el sector turístico andaluz cumpla con la previsión de crecimiento del 5% ofrecida hace tres semanas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Alonso se mostró conforme con la reunión, en la que vio a empresarios y sindicatos "esperanzados", y destacó que el turismo de Andalucía "tendrá una buena década". "La tendencia en 2013 y 2014 fue al alza. Los datos crecen y hay que ponerse retos", afirmó Alonso.

Para conseguir el mencionado incremento del 5%, Alonso acordó con la Mesa del Turismo la puesta en marcha de grandes eventos deportivos, en especial de golf. Es por eso que Andalucía presentará su candidatura para acoger en 2019 la Solheim Cup, la versión femenina de la Ryder Cup. Con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, Andalucía presentará su candidatura a esta cita deportiva en un encuentro que se desarrollará el próximo 4 de marzo en Londres, donde se darán a conocer los destinos que aspiren a la misma y el recorrido hasta que se conozca la decisión final.

El consejero destacó que el destino cuenta "con grandes ventajas competitivas, como el clima, una amplia y variada oferta de campos de calidad, buenas infraestructuras y una experiencia acreditada como organizadores de importantes eventos de golf, entre ellos la Ryder Cup". Alonso también anunció la celebración de una competición itinerante en 2017 y 2018 que tendrá lugar en Huelva, Cádiz y Almería y cuya final será en Málaga.

En la Mesa del Turismo también se abordaron planes de acción en varios mercados internacionales. Alonso apuntó que se multiplicarán los esfuerzos en los mercados internacionales, entre ellos Francia, donde se insistirá en atractivos como la cultura y la gastronomía más allá de la Semana de Andalucía en París ya prevista, debido a que, según señaló el titular de Turismo, el destino "recibe más turistas franceses pero menos pernoctaciones". Otro emisor en el que Turismo hará hincapié es Rusia, que registra caídas por la depreciación del rublo tras el conflicto con Ucrania.

Además, el consejero de Turismo subrayó el interés que tienen para Andalucía emisores extranjeros como Estados Unidos y Canadá, especialmente por su elevado gasto, superior a 2.500 euros por estancia. En este sentido, Alonso avanzó que se estudiará el desarrollo de una acción promocional en Los Ángeles vinculada al turismo cinematográfico y a las grandes producciones filmadas en Andalucía.

Alonso, en el primer encuentro con los integrantes de la Mesa del Turismo junto al nuevo equipo de la Consejería, valoró que los agentes del sector turístico se mostraron "ilusionados con mantener la tendencia al alza y esperanzados en que se tomarán las medidas necesarias para conseguirlo". No se habló del proyecto de recualificación de la planta hotelera, pues todavía sigue en fase de estudio.

La Mesa del Turismo es un órgano consultivo de la Junta en la materia que integran representantes de los sindicatos UGT y CCOO, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como de la propia Administración autonómica.

A la reunión, celebrada ayer en la sede de Turismo Andaluz, asistieron la viceconsejera de Turismo y Comercio, Antonia Moro; la secretaria general para el Turismo, Amalia Rodríguez; y el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz Araujo. En el encuentro se analizaron las perspectivas del año y se abordaron algunas iniciativas puestas en marchas por la Consejería fruto de la participación y el consenso con los agentes económicos y sociales. Entre ellas se encuentra el Plan de Acción 2015, que recoge 728 acciones de promoción.

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