Economía

Apuestan por reforzar la colaboración público-privada para la mejora del sector

  • El pleno del Consejo de Turismo propone el uso genérico de la marca España y crea grupos de trabajo para impulsar zonas maduras y los planes de competitividad

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, subraya la necesidad de reforzar la colaboración público-privada entre todos los agentes implicados en el turismo, lo que permitiría al sector posicionarse mejor de cara a los "retos de futuro" que jalonarán un 2010 de transición hacia la recuperación del turismo.

Sebastián hizo esta apuesta durante la sesión plenaria celebrada ayer por el Consejo Español de Turismo (Conestur) que presidió junto al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, un organismo el que también están representadas las comunidades autónomas, entes locales, empresas turísticas y agentes sociales.

El ministro indicó que el trabajo "en común de todos" tiene como objetivo "reafirmar a esta industria como garante de la productividad en el nuevo modelo de economía sostenible en el que estamos avanzando". En este sentido, destacó la presentación por parte de Conestur de diversas propuestas y la aprobación en su pleno de un conjunto de medidas dirigidas al marketing y el conocimiento; la simplificación normativa; la modernización de las zonas turísticas ya maduras y la reorientación de los planes de competitividad.

Concretamente, en materia de integración de estrategias de marketing, el Consejo Español de Turismo instó a todas las administraciones turísticas y operadores privados, como empresas hoteleras, touroperadores o compañías aéreas, a seguir reforzando la línea de trabajo ya iniciada con Turespaña para campañas de promoción conjunta con otros destinos turísticos y socios privados, ya que "no sólo contribuye a hacer una marca más eficaz sino también más eficiente, pues se maximizan los escasos recursos disponibles".

Asimismo, encomendó a todas las administraciones (central, autonómica y local) la colaboración en un grupo de trabajo para el desarrollo de una arquitectura de marcas definitiva, en la que la marca España funcione como distintivo genérico, bajo el cual se sitúen el resto de las marcas turísticas.

En cuanto al conocimiento y coordinación de los observatorios de turismo, instó a aquellas regiones que todavía no cuentan con acuerdos con Turespaña a formalizar convenios para "ampliar las muestras de las operaciones estadísticas que permitan mejorar el conocimiento sobre el sector en cada territorio". Así, invitó a formar parte del Grupo de Trabajo de Estadísticas Regionales de Turismo a todos los observatorio españoles.

En lo que se refiere a las zonas de turísticas maduras, el pleno instó a todas las administración públicas participantes a "priorizar" las inversiones de todos sus departamentos en estas áreas, definiendo compromisos a medio y largo plazo y temporalizando las acciones.

Por otra parte, urgió al sector privado a que haga "el mismo esfuerzo" que el sector público, desde su corresponsabilidad y en el ámbito de sus funciones, para favorecer la ejecución de inversiones que contribuyan a la reconversión integral de esos destinos.

Sobre la reorientación de los planes de competitividad, encomendó al grupo de trabajo creado por la mesa de directores generales para la revisión de los planes de competitividad a avanzar con la participación del sector en la consecución de este objetivo.

Finalmente, se aprobó la creación de un grupo de trabajo que analice la modernización y simplificación de la legislación turística en materia de alojamiento.

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