Economía

Azuaga seguirá al frente de Unicaja Banco con un consejo de mayor peso profesional

  • La entidad llevará a la junta general la remodelación del consejo de administración, en el que entrará el ex presidente de la CNMV Manuel Conthe y en el que habrá un 38% de mujeres

Manuel Azuaga -a la izquierda-, el pasado mes de junio, en la salida a Bolsa de Unicaja Banco. Manuel Azuaga -a la izquierda-, el pasado mes de junio, en la salida a Bolsa de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga -a la izquierda-, el pasado mes de junio, en la salida a Bolsa de Unicaja Banco. / i. f.

Unicaja Banco remodelará su consejo de administración y Manuel Azuaga será reelegido presidente si la Junta General Ordinaria de Accionistas convocada ayer para el próximo 26 de abril da su visto bueno. El banco publicó ayer por la tarde un hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se detalla que el cuarto punto del orden del día de esa junta general de accionistas se basará en la reelección, ratificación y nombramiento de consejeros. En estos momentos el consejo de administración de Unicaja Banco está formado por 13 miembros y mantendrá ese número, aunque habrá cuatro caras nuevas. La más conocida es la de Manuel Conthe, que fue presidente de la CNMV entre 2004 y 2007 y, con anterioridad, fue director general del Tesoro, secretario de Estado de Economía o vicepresidente financiero del Banco Mundial. También entrarán en el consejo María Antonia Otero, una exdirectiva de Telefónica; Ana Lucrecia Bolado, ex directiva de Santander, y María Teresa Sáez, ex directiva del Instituto de Crédito Oficial y del Banco Europeo de Finanzas, propiedad de Unicaja. Los cuatro consejeros salientes son Manuel Atencia, que seguirá en el equipo directivo del banco; Guillermo Jiménez, Antonio López y José María de la Torre. Además de Manuel Azuaga, Unicaja Banco someterá a la decisión de los accionistas la reelección de Agustín Molina, Juan Fraile, Eloy Domínguez-Adame, Victorio Valle y Petra Mateos-Aparicio, así como la ratificación de Manuel Muela, que fue elegido en febrero.

El cambio del consejo de administración se debe a dos factores. El primero es que tanto Azuaga como otros consejeros fueron nombrados el 1 de diciembre de 2011 y el reglamento del consejo de administración de Unicaja Banco detalla que el plazo es de seis años, aunque se puede renovar de forma indefinida. Su mandato, por tanto, acabó en diciembre de 2017, pero es la Junta de Accionistas la que tiene que aprobar la reelección. Unicaja Banco modificó ese reglamento en marzo del año pasado para adaptarse al de las sociedades cotizadas -empezó en Bolsa en junio-, reduciendo el periodo máximo de mandato hasta los cuatro años, aunque también puede ser renovado de forma indefinida. En segundo lugar, Unicaja Banco ha aprovechado la finalización del mandato para adaptarse al código de buen gobierno corporativo de sociedades cotizadas de la CNMV. Ese código reclama que aumente el número de consejeros independientes y que, de cara a 2020, al menos el 30% de los consejeros sean mujeres. Con la incorporación de las tres nuevas consejeras y la renovación de Petra Mateos-Aparicio Unicaja tendrá el 38% de mujeres en su consejo, adelantándose así a las exigencias de la CNMV dos años.

La Junta General de Accionistas será la que decida si se reeligen o no a los miembros del consejo y los nuevos nombramientos. Las fuentes consultadas indican que hay un espíritu de continuidad y no se espera ningún sobresalto. Una vez nombrado el nuevo consejo de administración, Manuel Azuaga tiene todas las papeletas para ser reelegido presidente durante los próximos cuatro años. En esa junta del 26 de abril, además, se aprobarán las cuentas anuales de 2017 -cuyo beneficio neto ascendió a 138 millones- o la fusión por absorción de Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria anunciada a finales de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios