Economía

Bruselas se muestra dispuesta a suavizar la tasa plana de la PAC

  • La CE exige a cambio que se fijen criterios mínimos de convergencia España recibiría sólo 126 euros por hectárea con la propuesta de Ciolos

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, afirmó ayer que la Comisión Europea está "abierta" a la idea de "flexibilizar" el pago base que defiende para la nueva Política Agrícola Común (PAC), pero también dejó claro a los Estados miembros que reclaman esta modulación, entre los que está España, que se deben fijar "cifras mínimas claras" de convergencia de las ayudas entre agricultores de un mismo país.

"Estoy abierto a la idea de flexibilidad, pero tenemos que tener mínimos muy claramente definidos", defendió el comisario en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas, al término de una jornada de debate con los ministros de Agricultura de la UE sobre este asunto.

Una vez logrado un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, los responsables europeos centraron sus debates en el esquema de "pagos básicos", con vistas a llegar a un consenso en marzo. Hay dos puntos por resolver en este capítulo que preocupan especialmente a España: la ampliación de superficie elegible para las ayudas y el pago único o tasa plana por hectárea.

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dejó claro ante sus homólogos europeos y el Ejecutivo comunitario que es necesario "limitar" la superficie a la que se asignarán derechos de pago básico el primer año de aplicación del sistema. Señaló que hay una gran variación entre los 21.000 millones de hectáreas actuales y los 38.000 millones que podrían considerarse elegibles en 2014, según se desprende de la propuesta de la Comisión Europea.

Ello conllevaría "una dilución desproporcionada del importe unitario de la ayuda a España, que sería la más baja de la Unión Europea, de 126 euros por hectárea, muy lejos de los 246 euros por hectárea de la media", afirmó el ministro.

Arias Cañete, que pidió tener en cuenta la realidad del campo español y sus peculiares condiciones en cuanto al "clima seco y extremo", consideró que la propuesta de compromiso de la presidencia irlandesa Irlanda basada en limitar al 45% el incremento de superficie declarada elegible en 2014 con respecto a 2009 "parece un avance en la buena dirección".

En segundo lugar, el ministro español declaró que, aunque ve aceptable avanzar hacia una redistribución de los pagos directos entre agricultores, "la pretensión de alcanzar un valor medio uniforme para 2019 puede tener consecuencias nefastas para nuestra agricultura".

En su opinión, ese sistema puede crear "distorsiones en los niveles de apoyo de los cultivos y flujos importantes financieros de unos territorios a otros, de unas producciones agrarias a otras y de unos agricultores a otros". Según los cálculos de los servicios técnicos del Ministerio de Agricultura, la "tasa plana" que propone la Comisión puede implicar pérdidas de las ayudas del 50% en el sector olivarero; de un tercio en el sector lácteo, "ya de por sí en una situación difícil", y de más de un 75% en los cultivos industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios