Relevo en la patronal

La CEA aprueba por unanimidad la candidatura de González de Lara

  • La ejecutiva de la patronal andaluza respalda sin fisuras la sucesión de Santiago Herrero tras una votación secreta. La asamblea electoral se celebrará el próximo 23 de enero.

Los órganos de dirección de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aprobaron ayer por unanimidad la candidatura del líder de la patronal malagueña, Javier González de Lara, para suceder a Santiago Herrero en la presidencia de la organización empresarial. Además, acordaron convocar la asamblea general electoral el próximo 23 de enero, una vez transcurran los 40 días desde la celebración de la última junta directiva ordinaria y expire el periodo de admisión de candidaturas.

El hasta ahora patrón de patronos andaluz, de 66 años de edad, informó al comité ejecutivo de la CEA de su decisión de no optar a un cuarto mandato. Además, Herrero trasladó a la ejecutiva la propuesta de presentar a González de Lara como sucesor en el cargo. Ante la trascendencia de la moción, el comité celebró de forma extraordinaria una votación secreta en la que todos los votos resultaron afirmativos, según fuentes de la patronal.

Sin embargo, el quórum no fue total, ya que cuatro presidentes de patronales provinciales no asistieron al cónclave. Concretamente, se ausentaron los dirigentes de Jaén y Almería, Manuel Alfonso Torres y José Cano "por reuniones empresariales" aunque expresaron "con anterioridad su apoyo a la propuesta", y los de Sevilla y Granada, Miguel Rus y Gerardo Cuerva, respectivamente, "que se encuentran de viaje por el extranjero", según la patronal. A continuación se celebró una junta directiva, en la que se ratificaron también por unanimidad las decisiones del comité ejecutivo sobre la candidatura de Javier González de Lara y la convocatoria de la asamblea electoral para el 23 de enero. Varios directivos de la CEA consultados por Europa Press indicaron que la junta directiva se desarrolló de forma "nostálgica" por la marcha de Herrero. Sobre Javier González de Lara, las fuentes consultadas destacaron la "gran unanimidad" en el apoyo a su candidatura, por lo que descartaron que se presente un candidato alternativo.

En su informe a la junta directiva, Santiago Herrero sólo aludió a razones de edad para justificar su paso atrás. Herrero explicó que no se presentará a la reelección porque considera "necesario un cambio generacional en la organización". Asimismo, el todavía líder de la CEA agregó que "entiende que primero como secretario general, y posteriormente, como presidente ha cumplido ampliamente sus servicios a favor de la organización empresarial andaluza", según informó la CEA en un comunicado.

El presidente de la patronal andaluza matizó que no se trata de una dimisión sino que su decisión es "la de no presentarse", por lo que seguirá al frente de la CEA hasta la elección de un nuevo presidente. Además, subrayó que ha contado con "absoluta libertad para decidir si debía seguir o no". En ese sentido, Santiago Herrero rechazó que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, le haya presionado para dejar la patronal, "cuestión que sería inaceptable en el ámbito de la autonomía organizativa empresarial".

Santiago Herrero también abordó en su intervención la situación de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa (FDSE), vinculada a la organización empresarial y que está siendo investigada por la gestión de una promoción de viviendas de protección oficial en Sevilla Este tras ser denunciada por proveedores de las obras por impagos y la Sareb, el banco malo. Este organismo detectó un desfase de doce millones de euros entre la financiación aportada y las obras ejecutadas, por lo que solicitó a un juez su declaración en concurso de acreedores.

A su juicio, la actuación de la Sareb "ha frenado cualquier solución, cuando parecía que el proyecto estaba encauzado para su terminación definitiva, instando su judicialización y abriendo un interesado debate en los medios de comunicación". Herrero incidió en que "el asesoramiento jurídico de la fundación mantiene el criterio sobre la improcedencia del concurso necesario". Además, reiteró que la CEA y la FDSE "son entidades jurídica, institucional y económicamente distintas, con órganos de gobierno y fines estatutarios totalmente diferenciados, por lo que no cabe la confusión interesada que se viene produciendo, alterando el buen nombre de la asociación empresarial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios