Economía

Caixabank pondrá a la venta el 9,9% de sus acciones para comprar BPI

  • Dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" ya han formulado a la entidad su intención de participar en la colocación de títulos por un importe total de 380 millones.

CaixaBank venderá 585.000.000 de acciones propias, lo que representa el 9,9% del capital social de la entidad, que tenía en autocartera, para hacer frente a la compra del Banco Portugués de Inversiones. La operación se realizará mediante una "colocación privada entre inversores cualificados a través de una prospección acelerada de la demanda, con el objetivo de reforzar su ratio de capital" tras la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el BPI.

Caixabank ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que dos inversores institucionales "con vocación de permanencia" ya han formulado a la entidad catalana indicaciones de interés no vinculantes para participar potencialmente en la colocación por un importe total de aproximadamente 380 millones de euros. El plan estratégico de CaixaBank tiene como objetivo mantener una ratio de capital de entre el 11% y el 12%, que se situaría por debajo en cualquiera de los escenarios de aceptación de la OPA sobre la entidad portuguesa, por lo que ha decidido realizar esta venta de acciones.

Al precio al que cotizaba CaixaBank cuando la CNMV suspendió la cotización de la acción (2,34 euros), el valor del 9,9% de autocartera que la entidad ha puesto a la venta ascendería a 1.369 millones de euros. Estas acciones fueron en su mayoría adquiridas por CaixaBank a su accionista de referencia, Criteria Caixa, en virtud de la permuta de activos que acordaron y anunciaron en diciembre.

El consejo de administración ha hecho uso de la facultad otorgada por la última junta general de accionistas de CaixaBank que le eximía de amortizar las acciones propias adquiridas en la permuta si se apreciaban circunstancias sobrevenidas que aconsejasen no ejecutar la amortización por razones de interés social. Una vez concluido el periodo de prospección acelerada de la demanda, se determinará el precio de colocación de las acciones propias y se llevará a cabo la selección de las propuestas de adquisición y la adjudicación definitiva. Estas acciones tendrán derecho al dividendo trimestral de 0,03 euros brutos por acción aprobado este jueves por el consejo de administración a cuenta de los beneficios de 2016 y que se pagará el 30 de septiembre.

En el contexto de la colocación, CaixaBank y Criteria Caixa han asumido un compromiso de no emisión ni venta de acciones de CaixaBank durante un plazo de 90 días desde la fecha de liquidación de la colocación, en términos y con las excepciones habituales en este tipo de operaciones. Caixabank ha establecido un nuevo precio por acción, de 1,134 euros, en la OPA lanzada sobre BPI que, tras la eliminación de las restricciones de voto de los accionistas de la entidad portuguesa, ha pasado a tener carácter obligatorio.

La multimillonaria angoleña Isabel dos Santos, segunda accionista del Banco Portugués de Inversiones (BPI), saludó ayer la solución encontrada por el banco, tras el desblindaje de los derechos de voto que bloqueaba la opa del Caixabank sobre la entidad lusa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios