Economía

Competencia abre expediente a las grandes constructoras por intercambiar información

  • La CNMC investiga si ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr e Isolux estuvieron en contacto para restringir a la competencia a la hora de concurrir a contratos públicos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra las grandes constructoras tras detectar “indicios racionales” de que constituyeron un cártel para intercambiar información y restringir la competencia en la licitación de obras de infraestructuras públicas.

Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr e Isolux Corsán, a través de sus respectivas filiales constructoras, son las siete compañías investigadas por el superregulador, que ha llevado a cabo inspecciones en las sedes y oficinas de cuatro de ellas.

La CNMC explica que el expediente tiene su origen en “determinada documentación” encontrada durante la instrucción de otra investigación que no tiene nada que ver con el caso investigado. Así, ante esta información, y la documentación recabada en los registros, el órgano que preside José María Marín Quemada concluyó que “existen indicios racionales” de que estas compañías cometieron “posibles infracciones” de la Ley de Competencia.

Según la CNMC, estas siete constructoras habrían constituido un grupo “estable y formal” en el que, semanalmente, trataban la preparación de ofertas técnicas para concurrir a contratos de obras licitados por distintas administraciones públicas. De esta forma, sopesaban si concurrían conjuntamente a distintos aspectos técnicos de los proyectos.

Para el superregulador, estas prácticas suponen la conformación de un cártel para acuerdos e intercambios de información entre empresas con el fin de restringir la competencia. La comisión recuerda que a partir de ahora se inicia un periodo máximo de 18 meses para instruir el expediente, cuya apertura de un expediente no prejuzga el resultado final de esta investigación.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios