Economía

Corredor empieza a ver brotes verdes en el sector inmobiliario

La ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que empieza a ver brotes verdes en el sector de la promoción inmobiliaria en España, que en su opinión va "hacia la estabilización".

"Con toda la prudencia, algunos indicadores apuntan a la estabilización del sector, cuando en los últimos tiempos sólo se podía hablar de desplome", ha manifestado hoy en Barcelona la ministra de Vivienda.

Corredor ha hecho estas declaraciones en su discurso de inauguración de la edición de este año del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point (BMP), que ha comenzado hoy en la capital catalana para reunir durante la semana a los actores de un sector que está pasando una fuerte crisis.

Entre estos signos que apuntan a la estabilización del sector, según Corredor, están el incremento del 8 por ciento del número de viviendas que se han vendido en el segundo trimestre del año, un 5,5% más de transacciones de suelo en igual período y el que se haya moderado la caída del número de hipotecas, que además se dan por un menor importe medio.

"El precio medio de la vivienda ha caído un 7,8% en los últimos doce meses, y esta bajada de precio no es ajena a la estabilización", ha asegurado la ministra, para quien "el sector ha entendido que es mejor moderar los precios de las viviendas que no venderlas, y se está produciendo así el imprescindible encuentro entre oferta y demanda".

Para Corredor, "este descenso de los precios es una buena oportunidad para los inversores extranjeros en una país de gran seguridad jurídica".

Pese a ello, Beatriz Corredor no ha ahorrado críticas al sector, recordando que "la construcción pesaba el 11% en 2007 y fue clave en el dinamismo de la economía española, pero desde 2007 la situación se ha invertido, a los excesos producidos por el propio sector se ha sumado una crisis de crédito de alcance mundial".

"Ahora la construcción pesa el 10,6% del PIB y se han perdido 830.000 puestos de trabajo entre el primer trimestre del 2007 y marzo del 2008", ha lamentado Corredor.

La ministra ha pedido al sector "no repetir errores" y ha asegurado que "éste era un modelo que debemos dejar atrás, estaba sobredimensionado, con excesos, y nos ha dejado un excedente de 613.000 viviendas acabadas y casi las mismas en distintas fases de construcción".

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, ha reconocido que "oportunidades como el BMP pueden colocar las nuevas propuestas y la imaginación" y ha apostado por nuevas fórmulas, como por ejemplo, "las cooperativas de alquiler".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha manifestado: "Quiero expresar mi gratitud a todos los que hacen posible, también en años complicados, que se celebre el Barcelona Meeting Point", y ha asegurado que el salón representa buena parte de los valores de la ciudad.

Para Hereu, el salón es un buen ejemplo de la internacionalización por la que apuesta Barcelona y por el diálogo entre Europa y Oriente Medio.

"Este Salón ha dejado ser la feria de las vanidades", ha reconocido, por su parte, el presidente del Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, que ha destacado que en este momento de decaimiento del sector en España "hemos trabajado mucho -ha dicho- y hemos conseguido captar nuevos países y nuevas ciudades".

Según Lacalle, "todos somos conscientes de que estamos viviendo un momento complicado, pero en las entrevistas que estoy teniendo estos días detecto la ilusión de todo el sector de salir adelante".

En la inauguración también han estado presente el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Zhukov, y el presidente de la Liga Árabe para el Desarrollo del Sector Inmobiliario, Sulaiman Al Fahim.

El Meeting Point, que se celebra en la Fira de Barcelona, dispondrá en esta decimotercera edición de 250 expositores, frente a los 423 del pasado año, y habrá una destacada presencia internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios