Economía

El FMI pide a la Reserva Federal que retrase la subida de tipos a 2016

  • Lagarde dice que un alza ahora "no sería apropiada" y rebaja el crecimiento de EEUU en 2015 y 2016

El Fondo Monetario Internacional (FMI) entró ayer en el debate sobre la fecha apropiada para la anticipada alza de tipos de interés en EEUU, la primera en nueve años, y recomendó a la Reserva Federal (Fed) retrasar la decisión hasta la primera mitad de 2016.

La explícita posición del Fondo sorprende por su habitual cautela a la hora de juzgar las acciones de la Fed y en un momento en el que los últimos datos económicos de EEUU -especialmente tras la contracción de la economía en un 0,7% en el primer trimestre del año- arrojan dudas sobre una recuperación que se esperaba más sólida. "Creemos que una subida de tipos de interés sería más apropiada en 2016", aseguró Christine Lagarde, directora gerente del organismo, en una rueda de prensa en Washington, donde se presentó el informe anual sobre la economía estadounidense.

Lagarde remarcó que, aunque "todavía consideramos que los fundamentos para una expansión continuada están presentes, la tasa de inflación no está progresando a un ritmo que aseguraría, sin riesgos, una subida de tipos en los próximos meses".

Las tasas de interés de referencia en EEUU se encuentran entre el 0% y el 0,25% desde finales de 2008, en el inicio de la crisis financiera. El banco central estadounidense había planteado la primera alza de tipos de interés en nueve años para la segunda mitad de este año, dada el impulso económico registrado en EEUU en 2014.

Sin embargo, el "jarro de agua fría" del primer trimestre y la incertidumbre generada por la fuerte apreciación del dólar, que el Fondo considera "moderadamente sobrevalorado" han llevado al FMI a sumarse al bando de quienes abogan por el retraso en el encarecimiento del precio del dinero.

El Fondo, además, rebajó los pronósticos de crecimiento para EEUU para 2015 del 3,1% previsto en abril al actual 2,5%, y los de 2016 del 3,1% al 3%. Para el FMI, EEUU está en un momento de "un bache temporal" y no ante un freno duradero en el crecimiento" de la primera economía mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios