Economía

El Gobierno afirma que la subasta de Cajasur generará confianza en el sistema

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este viernes que el proceso de adjudicación de la intervenida Cajasur, que quedará en manos de BBK, ha sido "rápido, transparente y competitivo" y contribuirá a generar confianza en el sistema financiero español.

Campa, que clausuró unas jornadas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre Cuestiones Actuales del Sistema Financiero, bromeó con que la subasta de la caja cordobesa, a la que aspiraban entidades andaluzas como Unicaja y Cajasol, no puede ser un tema de mayor actualidad, ya que el proceso se cerró la mañana del viernes.

El secretario de Economía incidió en que el proceso de reestructuración financiera puesto en marcha en España ha superado ya la primera fase, dado que del total de 45 cajas existentes, hay 38 entidades involucradas en doce procesos de integración.

No obstante, el número dos de Economía precisó que las entidades deberán redoblar esfuerzos para llevar a cabo las integraciones que implica una fusión, proceso en el que se pueden dar "algunos baches en el camino", por lo que consideró que uno de los mayores retos del futuro es lograr que las fusiones se ejecuten con la mayor eficiencia posible.

Asimismo, Campa valoró la disponibilidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para contribuir a reforzar la solvencia de determinadas entidades en caso de que el Banco de España lo considere necesario, si bien aseveró que "las cajas de ahorros no están descapitalizadas ni mucho menos".

Sobre la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), subrayó que redundará en la profesionalización del sector y en el fortalecimiento de los órganos directivos de las entidades, y facilitará la captación de capital, objetivo importante de cara a las mayores exigencias en términos de capital y liquidez de la futura regulación que emane de Basilea III.

España ganará con las pruebas de estrés

La publicación de las pruebas de esfuerzo a bancos y cajas de ahorros españoles el próximo día 23 es un ejercicio fundamental para generar confianza en el sistema financiero español y dotarle de credibilidad, según dijo. Para el Gobierno, es muy importante su desarrollo y comunicación correcta, agregó Campa, para quien España "sólo puede ganar" al dar a conocer las conclusiones de los test de estrés.

La transparencia es la mejor forma de garantizar la solvencia y la credibilidad contribuye a que fluya adecuadamente el crédito a la sociedad para redundar en beneficio del crecimiento económico, argumentó el secretario de Estado de Economía. "Sin credibilidad no hay crédito. La gente deja dinero a otra con la expectativa de que se lo va a devolver", ilustró.

Campa recalcó que los stress test se aplicarán sobre la práctica totalidad de entidades financieras españolas, tanto a bancos como a cajas de ahorros, y que permitirán conocer conclusiones sobre su fortaleza en escenarios de dificultad a escala individual, al tiempo que agradeció la buena colaboración de las entidades que han sido sometidas a dichas pruebas.

A su parecer, con los test de estrés, la ley de cajas de ahorros y la ampliación de las capacidades del FROB para capitalizar entidades, el sistema financiero español experimentará "un cambio sustancial" y generará confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios