Economía

Grecia roza el acuerdo con la banca para salvarse de la quiebra

  • La CE dice que el pacto llegará este fin de semana o, como mucho, antes de fin de mes

Grecia está a punto de alcanzar un acuerdo con sus acreedores privados para evitar el default en un momento en que Europa ha registrado avances "espectaculares" para resolver la crisis de la deuda, aseguraron ayer en Davos responsables europeos.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció en el Foro Económico Mundial que Grecia está a punto de alcanzar un pacto con sus acreedores. "Estamos muy cerca; si no es hoy, será el fin de semana" y, en el peor de los casos, antes de que finalice el mes, dijo.

El Gobierno griego negocia con los acreedores privados una quita de unos 100.000 millones de euros de una deuda que suma 350.000 millones, más del 160% del PIB, y que según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, debe quedar reducida al 120% para 2020. "Necesitamos una solución sólida para Grecia, aunque sea un caso especial", dijo Rehn ante dirigentes políticos y empresariales, tras descartar la quiebra del país. Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, echó un jarro de agua fría a su optimismo y aseguró que las propuestas de los acreedores privados no le satisfacen. "La forma en que veo las cosas es que las negociaciones siguen, y, hasta ahora, los griegos no deberían aceptar la oferta de los acreedores", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios