Economía

París y Berlín prevén un fondo de crecimiento para países con problemas

  • Sólo los estados que estén en el pacto fiscal tendrán acceso al fondo de rescate

Francia y Alemania plantean crear un "fondo de crecimiento y competitividad", que se financiaría con las ayudas europeas no gastadas en 2011, para ayudar a los países de la Eurozona rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y a aquéllos que sufren "graves retos estructurales", en referencia a España o Italia. La puesta en marcha de este fondo es una de las seis medidas incluidas en el documento de propuestas que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentarán en la cumbre de líderes europeos del 30 de enero.

El fondo se utilizaría para financiar proyectos que puedan ejecutarse ya en 2012 en campos como la investigación o la innovación y serviría también como garantía para aumentar los préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Por otro lado, sólo los países que ratifiquen el nuevo pacto fiscal europeo podrán recurrir al fondo de rescate permanente en busca de ayuda, según el cuarto borrador del proyecto. Este fondo de rescate es uno de los principales cortafuegos que la Eurozona tiene para contener la crisis de la deuda. Con una dotación inicial prevista de 500.000 millones podrá ser utilizado para ayudar a economías amenazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios