Economía

La afiliación a la Seguridad Social repunta en Sevilla pese al aumento del desempleo

  • Los sindicatos achacan al efecto desánimo la pequeña mejoría respecto a octubre del año pasado

El mercado laboral de la provincia de Sevilla mostró algunos datos positivos durante el mes de octubre, aunque no fueron suficientes para evitar una nueva subida del paro respecto a septiembre. La economía sevillana cerró octubre con 4.322 nuevos desempleados inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo, lo que deja la cifra total en 252.711 personas. En el caso de Sevilla capital, se contabilizaron 1.487 parados, sumando 90.275 trabajadores en búsqueda de empleo.

Los síntomas positivos salen a la luz en la comparativa con el mismo mes del año anterior. Por primera vez desde 2007, aunque levemente, el saldo interanual es inferior. La provincia contabilizó 1.527 personas menos inscritas en las listas del desempleo que hace doce meses. Sin embargo, para el sindicato UGT-Sevilla este descenso en clave interanual no refleja una mejoría de la economía, sino más bien evidencia el agotamiento de la percepción de prestaciones por desempleo o el denominado efecto desánimo, por el que los desempleados desisten de inscribirse en los listados del SAE ante las escasas posibilidades de encontrar una nueva ocupación.

Otro indicio positivo es el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, que registra por segundo mes consecutivo una mejoría. El número de cotizantes se elevó en 6.942 personas respecto al mes anterior, lo que deja el total en 641.045, unos 15.000 más que la cota alcanzada en agosto, cuando se registró la peor cifra desde el arranque de la crisis.

Al contrario de lo que ocurre en el desempleo, la comparativa interanual arroja sombras a la afiliación. La cifra es un 3,56% inferior a la contabilizada en octubre de 2012, lo que supone que en los últimos doce meses se destruyeron 23.666 puestos de trabajo.

La contratación también muestra signos de un mayor dinamismo tras la atonía de los últimos meses. En lo que va de año se firmaron un total de 685.885 contratos -93.373 de ellos en octubre-, un 8,5% más que en el mismo periodo de 2012. El incremento se debe fundamentalmente a los contratos temporales, que suponen el 96,3% del total, y que crecieron un 8,6% en comparación con 2012. Los contratos indefinidos también crecieron un 3,8% en el acumulado anual, aunque su peso es mínimo, lo que evidencia la temporalidad de los nuevos empleos.

En términos porcentuales, la agricultura fue el sector donde más creció el desempleo respecto al mes anterior, con un incremento del 11,13% -que se eleva al 16,9% en comparación con octubre de 2012-. En cambio, la construcción es el único sector que cerró el mes con menos desempleados, -un 1,73% menos-, un hecho que se puede explicar por el trasvase de trabajadores a las tareas agrícolas ante el inicio de la recogida de la aceituna, una de las campañas agrícolas más importantes de la agricultura sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios