Economía

El déficit público alcanzó el 5,07% del PIB, incluyendo las ayudas a los bancos

  • Por CCAA, el mayor déficit hasta agosto fue el de Cataluña, seguida de Madrid y Andalucía, con 1.035 millones. Se prevé que los datos de las corporaciones locales mejoren la cifra global.

El déficit consolidado de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social alcanzó el 5,07% del PIB (51.981 millones), que es del 4,80% si se excluyen las ayudas a las entidades financieras. Así lo ha asegurado en conferencia de prensa la secretaria de estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández-Currás, quien ha incidido en que este dato mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el dato de julio del 0,19%.

Además, hasta septiembre el déficit del Estado se situó en el 3,58% del PIB, un dato que coincide con el de septiembre de 2012 y que supone 3.343 millones menos que en agosto de este año. Estos datos, según Fernández Currás, avalan el firme compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit acordado con Bruselas. Hasta agosto, las operaciones no financieras realizadas por la administración central registraron un déficit de 39.188 millones, el 3,82% del PIB.

Por su parte, las comunidades autónomas tuvieron un déficit casi igual al de julio, 8.135 millones, el 0,79% del PIB. Tres comunidades cerraron con superávit en términos de contabilidad nacional (Asturias, Baleares y La Rioja) y una casi en equilibrio (Canarias). El resto presentaban déficit. En términos absolutos, el déficit mayor hasta agosto es el de Cataluña, con 2.046 millones de euros, seguida de Madrid, con 1.666, y Andalucía, con 1.035 (el 0,75% del PIB). En términos porcentuales, el más alto es el de Navarra (2,55% del PIB), que Fernández Curras ha atribuido a las peculiaridades del régimen foral, y ha confiado en que al final del año las cuentas se equilibren.

Marta Fernández ha asegurado que las comunidades autónomas pueden tomar cualquier decisión que afecte a los impuestos sobre los que tienen capacidad normativa siempre que sean compatibles con la reducción del objetivo de déficit.  Así ha respondido al ser preguntada por la decisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de bajar 1,6 puntos el tramo autonómico del IRPF y un punto el de Transmisiones Patrimoniales. La secretaria de Estado ha explicado que las comunidades autónomas pueden hacer sus elecciones de gastos e ingresos, pero ha advertido de que el cumplimiento del déficit público es "inexcusable" y que las regiones tendrán que ajustarse a la cifra global del 1,3%. Además, ha recordado que el Gobierno ya ha comprometido una reforma fiscal que marcará el arranque de la reforma de la financiación autonómica y local. "Creemos que es el camino correcto", ha dicho.

Según los datos ofrecidos, las operaciones no financieras de la Seguridad Social en los ocho primeros meses del año acumularon un déficit de 1.884 millones, el 0,18% del PIB. En cuanto a la ejecución presupuestaria del Estado hasta septiembre, destacan unos recursos no financieros de 89.429 millones, el 7,2% más que en el mismo periodo de 2012. Hacienda explica que este resultado se explica por el aumento de los recursos impositivos, que pasan de 44.020 millones en 2012 a 71.710 millones a finales de septiembre, y por la disminución del resto de los recursos no financieros en un 55%. En el incremento de los recursos impositivos influye la liquidación definitiva de 2010 efectuada en julio de 2012 correspondiente a los impuestos cedidos, que favoreció a las comunidades y supuso un menor ingreso en el Estado por importe de 25.089 millones, mientras que la liquidación de 2011 hecha en julio de 2013 fue a favor del Estado por valor de 1.460 millones.

Además, los empleos no financieros ascendieron a 126.138 millones, el 4,9% más que hasta septiembre de 2012.

Las transferencias a la Seguridad Social supusieron 23.124 millones, el 14,6% más. Las destinadas a las comunidades autónomas descendieron el 10,3%, con un gasto de 24.294 millones, consecuencia de las menores entregas a cuenta por el Fondo de Suficiencia.

La formación bruta de capital descendió el 5,5% con un gasto de 3.246 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios